Venta del Celta | Un grupo industrial con base en Suzhou

La matriz del conglomerado de empresas que quiere comprar el Celta tiene su centro de inversión industrial en un parque operado por China y Singapur hace 22 años

04.10.2016 | 08:54
Un aspecto del parque industrial de la ciudad se Suzhou. // FDV

El holding chino que negocia la compra del Celta está compuesto por más de 200 empresas, muchas de las cuales cotizan en bolsa. Este conglomerado empresarial tiene su base de operaciones en el parque industrial de la ciudad china de Suzhou, un emblemático proyecto desarrollado bajo la cooperación de China y Singapur. Es allí donde radica su centro de inversión industrial.

El parque, con una extensión de 250 kilométros cuadrados, se inauguró hace 22 años a iniciativa del exprimer ministro de Singapur LeeKuan Yew. Se inició en 1994 como un proyecto bilateral para compartir experiencias de industrialización y se ha convertido además en un polo tecnológico de vanguardia. Su asentamiento fue elegido debido a su proximidad al centro financiero de Shanghai, a media hora en tren.

Singapur inicialmente tenía una participación del 65 por ciento en el Parque Industrial de Suzhou Grupo de Desarrollo de China y Singapur (CSSD), que posteriormente redujo al 35 por ciento.

El proyecto de desarrollo cooperativo entre estos dos gobiernos tiene como meta ser un parque de industrias de alta tecnología, moderno, internacionalizado y dotado de una estética propia de un gran jardín. Su diseño y su sistema de planificación está considerado como uno de los más vanguardistas.

Suzhou está considerado como uno de los cinco más grandes parques tecnológicos del mundo junto al Electronic city (India), Silicon Valley (Estados Unidos), Santa Catarina (Brasil) y Jubail II (Arabia Saudita).

Casi un centenar de las 500 mayores empresas según la lista Fortune han invertido en el parque, que cubre una extensión de 250 kilómetros cuadrados y está considerado un modelo de la cooperación económica de China con países extranjeros. En el mismo están asentadas más de 25.000 empresas. Su Producto Interior Bruto ronda los 32.500 millones de dólares, mientras su volumen de importación y exportación supera los 80.000 millones de dólares.

Con respecto a su futuro, los expertos consideran es importante que para hacer frente a nuevos retos el parque industrial mantenga lo que se conoce como el ADN Singapur, es decir características tales como la eficiencia administrativa, buena infraestructura y un enfoque en el talento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine