La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) ha concedido al Amfiv la organización de la fase final de la Challenge Cup. Después de haberse proclamado hasta en tres ocasiones subcampeón europeo en diferentes torneos, el conjunto vigués había renunciado en las últimas temporadas a las competiciones continentales al carecer de un patrocinador principal. Desde el fallecimiento de Pablo Beiro, fundador y alma del Amfiv, en el seno de la entidad existía la ilusión de poder dedicar a su desaparecido presidente el título que tres veces rozó. Y hacerlo aquí, en Vigo, en el año en el que su club celebra su trigésimo quinto aniversario. Ya la pasada campaña se iniciaron los contactos con las instituciones para conocer su predisposición a apoyar este regreso a Europa, recibiendo el respaldo de Concello, Deputación y Xunta.

"Era complicado que nos concediesen la organización. Llevábamos varios años ya sin participar en Europa y normalmente tienen preferencia los equipos con mejor ranking", relata el presidente del club, José Antonio Beiro. "A nuestro favor jugaba la experiencia y el buen trabajo realizado en las dos fases finales continentales celebradas en nuestra ciudad. En la IWBF ya saben que en el Amfiv hacemos bien las cosas y por eso han vuelto a confiar en nosotros".

La cita será del 27 al 30 de abril de 2017 y reunirá en Vigo a ocho de los mejores equipos del baloncesto en silla de ruedas europeo. Por el momento, el único conjunto que tiene su puesto asegurado en esta fase final es el Amfiv como organizador. El resto de participantes tendrán que buscar su billete en las fases clasificatorias que se celebrarán del 10 al 12 de marzo.

"Nos quedan meses de mucho trabajo por delante para tenerlo todo a punto pero afrontamos esta aventura con muchísima ilusión y ganas. Es un reto muy ilusionante tanto a nivel deportivo como organizativo y vamos a ponernos ya manos a la obra porque el tiempo pasa volando", finaliza Beiro.