Jesús Pombo, a los mandos de un Fórmula Dicode FR, lidera provisionalmente la Subida á Fraga después de la disputa ayer de la primera jornada de esta competición que regresa al Campeonato Galego de Montaña tras once años de espera. Con una gran afluencia de público, que se congregó en todo el recorrido desde horas antes, el piloto del Congostra Team Sanxenxo marcó el mejor tiempo después de las tres primeras mangas, haciendo valer su regularidad y rebajando el crono en cada sector. Los 4 minutos, 57 segundos y 990 milésimas del líder suponen casi un segundo menos que el segundo clasificado, Jacobo Sobral, con un Silver Car S2. Sobral firmó, no obstante, el mejor registro del día en su tercera pasada, un estratosférico 1:37.026 que mejora con creces las expectativas de la organización, que calculaba que los más rápidos podían completar los 3,43 kilómetros del trazado en 1:48 o 1:50. El podio provisional lo completa Alexis Viéitez, con 4:59.991.

Todo apunta a que sean estos tres pilotos los que hoy se jueguen el triunfo en Moaña. Y es que el cuarto, Martín Villar, y el quinto, Pablo Rey, ya están a más de tres segundos, una distancia que a día de hoy parece insalvable. Tras ellos, el abismo, con tiempos infinitamente superiores. En todo caso, el hecho de que únicamente cuenten los tres mejores tiempos abre la posibilidad de las sorpresas. Lo que sí parece seguro es que el vencedor en A Fraga deberá realizar sus tres mejores mangas por debajo de 1:40, algo que ayer solo estuvo al alcance de cinco participantes.

La única incidencia de la jornada fue el accidente de Isaac Rodríguez Barcia en la denominada Curva 40. El piloto se salió de la calzada cuando circulaba a unos 160 kilómetros por hora estrellando su vehículo. Aunque su estado no reviste gravedad, fue trasladado por precaución a un centro hospitalario vigués en ambulancia para que se le practiquen los exámenes médicos oportunos. La organización ha aprovechado para solicitar la colaboración del público, a fin de que deje libre la zona de evacuación, ya que ayer había vehículos aparcados en la misma, lo que podría haber dificultado la salida de la ambulancia.