El Celta afronta el partido ante el Barcelona con una motivación extra. Para Berizzo, sus jugadores se encuentran "excitados" y "muy motivados" ante la cita con un rival al que ganaron con solvencia hace un año y que a su vez les devolvió el golpe meses después en el Camp Nou con otra goleada que provocó malestar por el penalti indirecto de Messi, pero no existe ambiente de revancha. Berizzo recuerda esta acción "como un hecho anecdótico que pudo evitarse. No hay cuentas pendientes con ellos. No hicieron nada ilícito para sentirnos ofendidos", subraya.

Los célticos conocen las dos caras de la moneda ante los azulgrana, a los que han ganado en dos de los cuatro últimos enfrentamientos. Berizzo tiene su particular lectura de este buen balance céltico sobre el vigente campeón de Liga. "Ellos ganan por obligación y tú, por sorpresa. Por eso tienen tanta repercusión las victorias ante ellos".

Para mantener esa buena línea de resultados, el técnico argentino maneja las claves. "Hemos realizado buenos partidos con ellos, más allá de los resultados. Incluso en el 6-1 [última visita al Camp Nou], el partido no se definió hasta los últimos veinte minutos. Hasta el 2-1 estábamos dentro del partido. Y eso es lo que debe suceder mañana [por hoy]: ser ese equipo capaz de meterse dentro del partido y que éste no se rompa, ni se haga lejano. Hay que competir, usar el balón, llevar el partido a un ritmo alto".

Habla Berizzo del compromiso de sus jugadores para superar a un rival mayúsculo: "Disputarle la posesión al Barça es una tarea que necesita una gran predisposición mental y física, y la valentía de usar el balón pensando en el arco rival".

Ante la ausencia de Messi, el entrenador del Celta valora los pros y los contras:"No sé si es mejor con Messi o sin él. Existen reemplazantes y el mecanismo del Barça funciona sin Messi. No es un motivo de alegría su ausencia, pero con Messi son mejores".

Y habla Berizzo de la anatomía de un rival al que hoy quiere superar por tercera vez en su carrera como técnico: "Debemos apuntar a un corazón del Barça que juega siempre respetando su fútbol, con movimiento, con pases. Cortar el circuito de juego es nuestra misión". En esa explicación apunta que espera un adversario con tres atacantes.

Apela el preparador argentino al compromiso de sus jugadores por sacar adelante a un equipo que ha encadenado tres victorias tras comenzar con otras tantas derrotas. "Nos vamos a medir a uno de los mejores equipos del mundo y eso supone un desafío que también te mide a tí como equipo. Ojalá que el partido nos lleve a un nivel de motivación y de juego en el que nos sintamos cómodos y dentro del partido creamos en nuestras opciones de ganar", señala.

A pesar del apretado calendario, Berizzo ha dosificado al grupo y asegura que los jugadores que descansaron ante el Panathinaikos "tendrán mucha energía y la necesitamos. El equipo ha enderezado su situación, sobre todo por el compromiso de todos los jugadores. La trayectoria del Celta prueba que el fútbol tiene una dinámica muy rápida, cíclica, donde cualquier resultado no debe dañarte tanto ni hacerte confiar demasiado".

"Atacar como al final del partido del jueves" es el objetivo que se marca Berizzo para sorprender a un rival al que el Celta intentará presionar "para impedir que juegue cómodo".