El Desafío Santa Trega vivirá hoy sábado una jornada cargada de emociones. Sobre todo para Álvaro Pino, que por primera vez en su trayectoria deportiva competirá frente a atletas, en lugar de ciclistas. Y también para Julia Vaquero, madrina de una competición inédita en Galicia. El primer de ellos ascenderá cinco kilómetros con el objetivo de superar en la llegada a los corredores que deberán afrontar dos, pero de gran dificultad. La prueba será en A Guarda y comenzará a las cinco de la tarde. Se espera una gran afluencia de público.

Será un día especial para los dos grandes protagonistas de un proyecto diseñado por Serafín Martínez, responsable de la organización. No se recuerda un duelo similar. Álvaro Pino aceptó el reto, aunque ya ha reconocido que le será complicado. En los últimos días realizó un reconocimiento del lugar, al que volvió tras hacerlo por última vez cuando era juvenil. "Es dura. Voy a darlo todo, pero es un perfil sinuoso y con duras rampas", afirmó. Utilizará la misma bicicleta que usó en la edición de la Vuelta a España que ganó en 1986. Y también el mismo maillot amarillo.

Álvaro Pino será el centro de atención, lo mismo que el numeroso grupo de atletas que saldrá al mismo tiempo pero utilizará un recorrido distinto. Será más corto. Álvaro Pino tendrá que pedalear durante cinco duros kilómetros y solo dos los atletas. Pero la dificultad de aquellos que lo harán a pie es también importante. Pocas zonas de descanso y un gran desnivel.

Llegar primero a la cima, instalada en los 314 metros, es el desafío para todos. Algunos se lo tomarán con calma y otros con sentido deportivo intenso. Los organizadores calculan que los primeros llegarán a la meta en un tiempo estimado de media hora. Queda por saber si se cumplirán.

Serafín Martínez señala que "es una prueba novedosa, con muchas particularidades, que cuenta con dos invitados de excepción y un entorno espectacular. Tengo confianza en que el espectáculo sea muy bueno, aunque lo que buscamos es que todos puedan disfrutar". El exciclista reconoció que "no sé como se encuentra Álvaro Pino de forma. Me ha dicho que sale muchas veces a entrenar, pero sabe que la subida es dura y exigente". Y recalca que "tendrá que darlo todo", en un guiño a las instrucciones que el ponteareano daba cuando ejercía de director deportivo.

El Desafío Santa Trega cuenta con el patrocinio del Banco Mediolanum, la Secretaría Xeral para o Deporte, Coca Cola, Gadis, y los ayuntamientos de Oia y A Guarda.

Mañana, la 15K

La IV edición de la 15K del Atlántico-Banco Mediolanum reunirá mañana domingo a más de 700 atletas en el Baixo Miño. Los participantes deberán afrontar un recorrido de 15 kilómetros entre Oia y A Guarda que transcurrirá paralelo a la costa sur de la provincia, compartiendo tramos del Camino de Santiago A las 11:00 horas arrancará la carrera y a las 10:15 tomarán la salida los participantes de la andaina popular desde el campo de fútbol de Oia para completar un recorrido de 12 kilómetros hasta el paseo marítimo de A Guarda.