Las clases Vaurien, Optimist, Láser, Snipe, 420 y Finn (la gran novedad de este año) tendrán en el mes de octubre fijada su atención en la Ría de Vigo, donde se inicia la Semana del Atlántico, que este año contará con tres ciclos (uno en Viana do Castelo, que colabora estrechamente con el Real Club Náutico de Vigo) en este evento de promoción de la vela ligera.

El presidente del Real Club Náutico, Justo González Ballesta, apuntó que habrá "más de 500 embarcaciones de la vela ligera, de la vela base, de la que después surgirán los grandes campeones". Además, el dirigente enfatizó en que la Semana del Atlántico dará "proyección a la ciudad ligada seguramente también con el turismo náutico, con presencia no solo de los vecinos portugueses sino también de flotas de todo el territorio nacional, Bélgica, Reino Unido, Uruguay o Angola. La ciudad acogerá a todo un colectivo de regatistas y familiares que contribuirán al desarrollo de la vela, pero también a las actividades propias del turismo".

El presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, quiso aplaudir la colaboración entre el Náutico de Vigo y el de Viana. "Esta es la forma de hacer vela", subrayó. "Colaborando es como nuestros jóvenes salen para adelante". También el presidente de António da Cruz, presidente del Clube de Vela de Viana do Castelo destacó que su prueba se ha convertido en "la mejor de Portugal gracias a la colaboración surgida con el Náutico de Vigo", y espera contribuir por igual al Meeting Ciudad de Vigo.

Apoyando el evento, que se presentó ayer en el Real Club Náutico de Vigo, estaba también el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete: "No es casualidad nuestra presencia hoy (por ayer) aquí. Demuestra la gran apuesta del Náutico por la vela y nos congratula especialmente estar aquí". Lete destacó, además, el cuerdo de apoyo alcanzado con la clase Optimist a nivel gallego.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aplaudió también "la unión de fuerzas y vectores" que hacen posible la Semana del Atlántico. "El deporte tiene que aunar esfuerzos y lo hacemos desde esta institución, uniendo administraciones y patrocinadores para impulsar el deporte del mar".

Además, Caballero precisó que "el deporte de base es el deporte de verdad, el que importa. Es donde nos queremos centrar. A partir de ahí llegan el deporte de elite, las medallas en los Juegos, pero eso tiene que partir del deporte como cultura desde los más pequeños". "Enhorabuena por lo que hacéis, mi felicitación y colaboración absoluta", dijo hacia el Naútico.