El Mecalia Guardés lidera la clasificación de la División de Honor de balonmano femenino después de tres triunfos en otras tantas jornadas. Ocupa esa posición por tener una mejor diferencia de goles a favor (86-67), 19 a su favor. Supera al Zuazo, que ha marcado los mismos tantos, en la diferencia de cuatro goles. Las guardesas comparten protagonismo en el inicio del campeonato con el Godoy Maceira Porriño, que también ha logrado tres victorias pero es quinto por la diferencia de goles (72-68), solo cuatro a su favor. Los dos equipos gallegos de la máxima categoría se enfrentarán en la sexta jornada del campeonato, el 22 de octubre, en A Sangriña.

José Ignacio Prades se hizo cargo esta temporada del Mecalia. En su primer balance reconoce que "no lo esperábamos y hasta se puede considerar anecdótico. Pero es el reconocimiento al trabajo que ha realizado la plantilla durante la pretemporada. Poco a poco irá aumentando el ritmo". El técnico repite la palabra "cautela" para definir la situación del equipo e insiste en que "es muy difícil ganar partidos esta temporada. Todos los conjuntos tienen un gran potencial. Hay mucha igualdad".

Pero el entrenador también mira al futuro con optimismo. Explica que "ahora mismo es muy pronto para hacer una valoración general. Estamos creciendo con el equipo y los triunfos dan tranquilidad y confianza. Pero hay que ser realistas y pensar que esto acaba de empezar". José Ignacio Prades no se quiere poner límites pero aventura que "nuestro nivel y las opciones que tengamos para hacer algo importante quedarán más definidas al final de la primera vuelta de la competición. Ya nos habremos enfrentado a todos nuestros rivales".

El Mecalia Guardés ya ganó al Clínicas Rincón de Málaga (22-18), Mavi de Gijón (23-27) y el pasado sábado al Villaverde (37-26). Sus dos últimos rivales son novatos en la categoría. El entrenador dice que "los resultados pueden hasta ser engañosos. Ante el Villaverde nos costó mucho y solo aseguramos la victoria en los últimos minutos". Haridian y África Sampere, con 18 goles cada una, son las máximas goleadoras del equipo.

A poco más de 40 kilómetros de allí, el Godoy Maceira Porriño vive una situación parecida, aunque con algunos matices. La formación dirigida por Abel Estévez figura en el quinto puesto. Le penalizan sus victorias con resultados muy ajustados. Lo reconoce el técnico al afirmar que "hemos sufrido mucho en todos los partidos". Y pone como ejemplo el triunfo ante el Granollers por 24-23 con un gol de falta directa en el último segundo. También ganó al Mavi Gijón (22-21) y al Clínicas Rincón de Málaga (24-26). "Nuestro objetivo es estar entre los cinco mejores equipos al finalizar el campeonato. Pero no será sencillo. Ya se ha comprobado que cualquiera puede ganar a cualquiera. El potencial de todos los equipos se ha igualado mucho".

El Godoy Maceira Porriño tiene en Sara Gil a su principal goleadora, con 19 tantos. La vida deportiva del conjunto porriñés parece que va ligada esta temporada a la del Mecalia. El próximo fin de semana visitará al Villaverde en Madrid, el adversario que tuvieron las guardesas el pasado fin de semana. "Nos ha tocado enfrentarnos a los conjuntos que ellas tienen como rivales en la jornada anterior. Curiosidades del calendario", afirma Abel Estévez.