Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, desveló que "el Desafío Pastor Islas Cíes se ha consolidado y eso es muy importante. Es un gran evento que combina la filosofía familiar, el deporte de alto nivel y también la promoción de las categorías inferiores. Y todo eso con un gran esfuerzo por parte de la organización". El responsable federativo fue uno de los que participó en la competición y además logró terminarla. "Fue dura, sobre todo el segmento de bicicleta. Pero cumplí con el desafío, nunca mejor dicho", indicó.

El acuatlón y el trijúnior fueron dos pruebas que contaron con una amplia presencia de deportistas. Un detalle significativo que demuestra que hay interés por este deporte. Además, parece que hay en marcha un relevo generacional. Óscar Surís señala que "hemos crecido en cuanto a interés y también en licencias. A eso han ayudado muchos factores y uno de los más importantes es el Desafío Pastor Islas Cíes. Desde la federación nos proponemos seguir con esta línea de trabajo y esfuerzo".

El dirigente federativo autonómico tiene varias medallas en su vitrina, las conseguidas en todas las ediciones en las que participó. Se entregan a aquellos que finalizan la prueba como reconocimiento a su esfuerzo y entrega. Oscar Surís no duda en afirmar que "para aquellos que no luchamos por la victoria o los primeros lugares de la clasificación, poder terminar el desafío es un triunfo".