El Clube de Atletismo Samertolaméu organizó ayer la XIII Carreira Pedestre de Moaña, que un año más volvió a contar con una gran participación. Los vencedores en la categoría absoluta fueron Nuno Filipe Ribeiro y Joselyn Brea.

La competición se vio favorecida por las buenas condiciones meteorológicas de la jornada de ayer y la participación estaba abierta a todas las categorías, desde los pitufos hasta los veteranos de mayor edad. Salida y meta estaban situadas en el entorno de las pistas de atletismo de A Xunqueira y las pruebas comenzaron a partir de las diez de la mañana. La prueba popular comenzó a mediodía y la organización dio a los corredores dos opciones: completar un circuito de dos vueltas hasta el centro urbano, que equivalían a 10 kilómetros, o bien dar solo una para cubrir una distancia de 5 kilómetros.

El ganador de la prueba absoluta fue Nuno Filipe Ribeiro, del Club San Paio de A Estrada, que completó el trazado en un tiempo de 30 minutos y 54 segundos. El segundo en cruzar la línea de meta fue Hassan Lekhili, del Ourenrunning, que estaba inscrito en veteranos A (de 34 a 44 años) y que invirtió 18 segundos más que el ganador. El tercer puesto de la clasificación general fue para Rubén Diz Díaz, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que entró en meta con una marca de 31 minutos y 28 segundos.

La primera mujer en cruzar la meta fue Joselyn Brea Abreu, que competía de manera independiente, y que cubrió los 10 kilómetros en 34 minutos y 14 segundos. El podio femenino lo completaron Ester Navarrete Santana, con una marca de 35 minutos y 53 segundos, y Edymar Brea Abreu, con un tiempo final de 36 minutos y 22 segundos.

En lo que respecta a la carrera de los 5 kilómetros, el podio masculino estuvo formado por Juan Carlos Raviña Furelos, Roberto Vázquez Pavón y José Manuel Curieses López, mientras que el femenino lo completaban María Pérez Boente, Carolina Rivera Ruiz y Verónica del Río Raíz. Los vencedores hicieron un tiempo de 17 minutos y 52 segundos y de 20 minutos y 23 segundos, respectivamente.

Antes de la pruebas populares tuvieron lugar las escolares, también sobre un circuito sobre hierba en los jardines de A Xunqueira. Los alevines recorrieron una distancia de 1.000 metros, los infantiles 2.000 metros, los cadetes 3.000 metros, los benjamines 800 metros, los prebenjamines 400 metros y finalmente, los más pequeños, 100 metros.