Los clubes gallegos Triatlón Ferrol en la Primera división femenina y Cidade de Lugo-Fluvial en la Primera masculina se impusieron ayer en el Campeonato de España de Clubes de triatlón, que se disputó en el entorno de la playa de Poniente de Gijón, como cierre de un intenso fin de semana destinado a este deporte.

El Triatlón Ferrol sumó un total de 1.151 puntos para lograr el triunfo en la prueba femenina en la que el Diablillos de Rivas, con 1.106, y el Cidade de Lugo Fluvial, con 1.015, ocuparon las otras dos plazas del podio entre un total de 15 clubes participantes.

En la competición masculina el Ciudade de Lugo Fluvial sumó 1.316 puntos seguido por el Arcade Inforhouse de Santiago, con 1.298, y el Diablillos de Rivas, con 1.203, siendo los mejores de los 15 clubes que tomaron la salida.

En la categoría femenina se vivió una emocionante lucha entre los dos equipos gallegos Cidade de Lugo Fluvial y Triatlón Ferrol con el Diablillos de Rivas por el título, que finalmente fue para el club ferrolano con una magnífica actuación colectiva de su equipo, que logró meter a seis triatletas entre las diez primeras. De esta forma, el Triatlón Ferrol se proclamó campeón con 1.151 puntos

Por su parte, Camila Alonso (Triatlon Ferrol) logró el triunfo individual, seguida de cerca por su hermana Melina, también del Ferrol. Por su parte, la tercera plaza fue para Anna Godoy, del Cidade de Lugo.

En la Primera división masculina, de nuevo interesante lucha entre los clubes gallegos por los primeros puestos, que concluyó con el campeonato y subcampeonato para Galicia. En esta ocasión, el Cidade de Lugo Fluvial, con cinco deportistas entre los diez primeros, logró el título con un total de 1.317 puntos. La plata fue para el Arcade Inforhouse Santiago (1.298).

Pablo Dapena (Cidade de Lugo) se proclamó campeón individual en un apretado final con Ignacio González (Arcade Inforhouse), mientras que la tercera posición fue para Alberto González (Arcade Inforhouse).

Dapena logró el triunfo pese a sufrir el día anterior el robo de su bicicleta de competición y de diverso material deportivo cerca de Barajas.

El sábado se disputaron las pruebas de promoción con el tercer puesto del Olímpico de Vedra en la categoría masculina como mejor resultado gallego. A nivel individual, destacó el triunfo de Uxío Abuín (Triatlón Arteixo).