Cristóbal Dios y María Ortega fueron los ganadores del IV Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes que se disputó ayer en O Vao. El primero de ellos logró la victoria más importante de su carrera deportiva, según reconoció. La toledana reeditó el triunfo del año pasado. Es la primera mujer que logra vencer en dos ediciones consecutivas. Ambos pertenecen al Club Tripenta Terras de Lugo. Partía como una de las favoritas y lo demostró. La otra protagonista fue Susana Rodríguez Gacio, que se impuso en la especialidad de paratriatlón y recibió el homenaje del público. Todo ello bajo la atenta mirada de Javier Gómez Noya, el padrino del evento por segundo año consecutivo.

Cuando Cristóbal Dios atravesó la línea de meta se cargó de emoción. Su gesto, después de recibir las primeras felicitaciones, era casi de incredulidad. Estuvo varios minutos sentado y reflexionando sobre lo que acaba de lograr. "Todavía no me lo creo", dijo poco después. El estradense paró el cronómetro diez segundos antes de cumplirse las cuatro horas de competición, en las que debió recorrer 1,9 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21,1 de atletismo.

Su gesta se trabajó en la estrategia. Sorprendió que en el segmento de natación fuera Ismael López el que adquiriera una gran ventaja. Llegó a ser de tres minutos en la transición al ciclismo. Al grupo que le perseguía no pareció importarle demasiado. Debían saber que su rival podría desfallecer, como así sucedió. Ismael López terminó en cuarto lugar.

Entre O Vao y A Ramallosa se fraguó una dura batalla, con cuatro vueltas al circuito. Fue donde Cristóbal Dios decidió apostar fuerte. Se sintió cómodo en este segmento y no dudó. Atacó a sus rivales, que poco antes habían sido compañeros en la persecución de Ismael López.

El estradense afrontó ya en primera posición el segmento de atletismo. Reguló su esfuerzo y aventajó en más de dos minutos a Jose Manuel Montero, del Club Triatlón Eresma, y en siete a Luis Alberto Paredes, del Club Triatlón Morrazo. El ganador lograba la mayor gesta deportiva de su carrera. Antes fue ciclista y estuvo alejado del deporte durante un año. Decidió volver y lo hizo en el triatlón. Esta temporada ha ganado varias pruebas, entre ellas el Duatlón Ciudad de Vigo. Por lo tanto, es su segunda victoria en la ciudad.

María Ortega cumplió el pronóstico. Ya había anunciado que acudía a la cita deportiva con el claro objetivo de reeditar el título logrado el año pasado. Y cumplió. Además, no vivió la angustia de la anterior edición cuando se vio obligada a remontar en el segmento de atletismo. En esta ocasión, el guion fue otro.

En la natación se juntó con Marta Barbeito. Ambas completaron el primer examen parcial y se presentaron juntas en la transición. A partir de ese momento se inició una nueva carrera. María Ortega tenía dudas sobre su rendimiento. Utilizó una bicicleta prestada. Por ese motivo, no quiso arriesgar. Dejó que su compañera de fuga llevara la iniciativa, hasta que decidió dar un acelerón. Fue camino de vuelta de A Ramallosa cuando se dedició la prueba. Arriesgó y dejó atrás a su compañera de viaje. Ahora tocaba no arriesgar. Y no lo hizo.

Con una ventaja cómoda, el segmento de atletismo por Samil se convirtió en la más firme apuesta para regular el esfuerzo. María Ortega se sabía ganadora si no era capaz de mantener un ritmo normal. Lo logró y lo demostró en la línea de llegada. Dejó atrás a María Jesús Coya, del Sports de Lugo, a más de seis minutos. Mucho más tarde se presentó Ruth Gómez. Ellas tres ocuparon las posiciones en el podio.

La toledana se mostró tranquila, pero al mismo tiempo satisfecha en la línea de llegada. El pasado verano sufrió una operación, pero se recuperó a tiempo para ganar varias pruebas, aunque para ella la más importante era el Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes.

La otra gran protagonista de la jornada fue Susana Rodríguez Gacio. La paratriatleta viguesa fue la ganadora en su categoría, pero recibió otra vez el homenaje de los aficionados. Y ella se emocionó. También cuando recibió el trofeo acreditativo. Era una nueva participación en una prueba que considera como suya.