No hace mucho tiempo un enfrentamiento entre el Celta y el Perfumerías Avenida era hablar de un partido con un título en juego . Uno de esos choques en los que Paco Araujo se tenía que marchar del pabellón para no oír ni a los aficionados ante lo insoportable que se le hacía verlo en directo.

No pudo haber mejor invitado para este primer memorial que el Perfumerías Avenida, el de su amigo Carlos Méndez, con el que se pasaba largas horas colgado del teléfono solucionando los problemas del baloncesto español.

Un Perfumerías Avenida que llega a Navia para celebrar el título de la Supercopa femenina ganado el jueves al IDK Guipúzcoa por 93-80, y con la vitola de ser el campeón de la Liga Femenina. Además, no podemos olvidar que el cuadro charro está entrenado por un viejo conocido de la afición viguesa, Miguel Ángel Ortega, quien no conocía a Paco Araujo hasta que el presidente le ofreció entrenar al Celta. "Desde aquella mantuvimos unas buena relación", revela.

Para el conjunto salmantino, el de esta tarde también será el último amistoso de la temporada, pues el próximo miércoles inician la competición recibiendo en su pabellón al Cadi La Seu, por lo que Ortega afronta el partido "como una preparación más".

El palmarés del Perfumerías Avenida es amplio y con un historial reciente de esplendor. Alcanzó su mayor éxito en 2011, cuando el equipo, que en aquel entonces dirigía el ahora seleccionador Lucas Mondelo, vencía en la Euroliga, con jugadoras de la talla de Alba Torrens o Erika de Souza en sus filas.

Sólo en las últimas 20 campañas el equipo charro se ha proclamado campeón de Liga en 4 ocasiones alcanzando también 9 subcampeonatos. En términos coperos las charras levantaron el trofeo en 5 ocasiones sumando otras 6 presencias en la final.

En la retina del aficionado vigués queda la Liga conquistada en la temporada 1998-99 en el pabellón de O Berbés ante Halcón Viajes, anterior denominación del conjunto salmantino. Un Celta inolvidable con Mar Xantal, Laura Grande, Paloma Sánchez, Betty Cebrián y Pilar Valero, y que se imponía al equipo de las hermanas Juanes y Amaya Valdemoro, conquistando así el primer título de Liga de la era Bosco para el Celta Femenino.

En lo que respecta al equipo de esta temporada, la plantilla de Perfumerías Avenida habla por sí sola, con tres internacionales por España que recientemente han conquistado la medalla de plata en los Juegos de Río. La serbia Milovanovic, medallista de bronce en Río, lidera el elenco de figuras internacionales del Perfumerías. Figura también Angela Salvadores, que se recuerda en estas tierras por ser la MVP del Campeonato de España Infantil que se celebró en esta zona en el verano de 2011. Un invitado de lujo para un homenaje de lujo.