Un centenar de personas recibieron ayer en Peinador a Sebastian Rodríguez 'Chano', Agustín Alejos, Martín de la Puente y Juan Antonio Saavedra, los cuatro deportistas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río. Agustín Alejos, jugador del Amfiv de baloncesto en silla de ruedas, fue el único que logró una medalla. Conquistó la plata tras perder España la final ante Estados Unidos.El resto se quedó a las puertas de subir al podio. 'Chano', en natación, rozó el bronce, pero se le escapó por centésimas. Martín de la Puente logró el diploma olímpico en tenis en silla de ruedas y fue eliminado en la segunda ronda en la competición individual. Juan Antonio Saavedra tampoco pasó de las primeras rondas en tiro.

"La voy a guardar bien, en una caja fuerte", dijo Agustín Alejos mientras lucía su medalla de plata. Una conquista que "fue complicada, pero hicimos un gran torneo". El integrante del Amfiv reflejaba en su rostro el cansancio de la cita olímpica y solicitaba a José Antonio Beiro, el presidente de su club, la agenda de actos a los que deberá acudir en los próximos días. Muchos de sus compañeros, directivos, amigos y familia acudieron a recibirle.

También fueron muchos los que agasajaron a Sebastian Rodríguez 'Chano'. No logró su objetivo de estar en el podio por un escaso margen, pero aclaró que "salgo de los Juegos con ilusión y ganas de seguir en la competición". Y para que no se olvidara, una gran pancarta de bienvenida estaba decorada con los emblemas de los cinco Juegos Paralímpicos que ya disputó. Y habrá un sexto, aunque va a depender de muchos factores. El nadador aclaró que "estoy dispuesto a luchar por acudir a Tokio, pero para ello necesito ayudas. Al no tener medalla se acaba la beca y hay que buscar apoyos. A eso me voy a dedicar a partir de ahora como una prioridad". Ante esto añade rotundo que "habrá sextos Juegos Paralímpicos".

Martín de la Puente vivió una "experiencia única" en Río. Así lo reflejó. Su rostro mostraba cansancio, pero a la vez satisfacción. "Un diploma olímpico no es tan mal resultado", dijo. El tenista ya piensa también en el futuro. Y el más inmediato pasa por el colegio. "Mañana (por hoy) tengo que ir a clase", desveló. Eso a pesar de que su cansancio era más que evidente: "Disfruté de los Juegos y dormí poco, es cierto".

Juan Antonio Saavedra no tuvo mucha suerte en el tiro con arco. Su expectativas eran más altas, pero se quedó en el puesto duodécimo en la especialidad de carabina. El pontevedrés acudía a sus cuartos Juegos. En Londres había logrado la de plata.

Los cuatro fueron recibidos por un centenar de personas, muchas de ellas portaban camisetas con emblemas de los Juegos Paralímpicos de Río. Hubo banderas, pancartas y hasta canciones que sonaron mientras los deportistas se encontraban con los trámites burocráticos dentro del recinto portuario. La emoción se desbordó cuando salieron. Algunos de los presentes no pudieron contener las lágrimas de la emoción. Se sucedieron los abrazos y los gestos de complicidad entre todos los presentes. La pancarta en la que se rendía homenaje 'Chano' se convirtió en un improvisado photo call por el que pasaron una gran cantidad de los asistentes.