Fútbol. Investigación

La Audiencia Nacional ordena procesar a Neymar por estafa

El juez José de la Mata deberá reabrir el caso por una supuesta estafa en el traspaso al fondo brasileño DIS

24.09.2016 | 08:59
La Audiencia Nacional ordena procesar a Neymar por estafa

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa abierta al delantero Neymar Da Silva y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona.

La causa se seguía por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y según la Fiscalía dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

El juez instructor José de la Mata archivó el procedimiento el pasado mes de julio al considerar que la contratación del futbolista por el club azulgrana no afectó a la libre competencia entre clubes y que había quedado acreditado que "el mercado seguía abierto y el FC Barcelona se vio obligado a poner en la mesa casi 20 millones complementarios a los inicialmente pactados ante el riesgo cierto de que el jugador no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revoca esta decisión y ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado --paso similar al procesamiento-- al ver indicios de delito. Estima así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS.

En el auto, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 y concluyen que "mediante su firma se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas".

"Urdieron" una estafa

En relación al delito de estafa impropia, circunscrito a los contratos celebrados en el 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar Jr --sin esperar que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014-- constatan que el club brasileño cedió al FC Barcelona los derechos federativos por el precio de 17.100.000 euros y que la operación fue comunicada a DIS que percibió el 40 por ciento.

"Ahora bien, sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que el juez tilda de habituales en el mundo futbolístico, pero en los que este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa".

Entre ellos, menciona el contrato para la celebración de un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Santos FC, de carácter gratuito, en el que expresamente se pactaba que si el contrato no se celebraba mientras Neymar Jr. era jugador del FC Barcelona, este club abonaría al Santos FC la "no despreciable" cantidad de 4.500.000 euros.

"A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar", señalan los magistrados, quienes añaden que, a día de hoy, las partes reconocen que este contrato no se ha celebrado.

La decisión, da la razón a la Fiscalía, que en un escrito del pasado 7 de junio también solicitó que se continuara el procedimiento contra el Fútbol Club Barcelona y el Santos como personas jurídicas y contra sus ex presidentes Sandro Rosell y Odilio Rodrigues. Además, solicitó la declaración como partícipes a título lucrativo a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, y a la empresa familiar N&N Consultoria Esportiva. Reclamó, no obstante, el archivo de las actuaciones respecto al actual presidente del Barça, Josep Bartomeu.

Abono de 83 millones

El fiscal cifraba el dinero 'real' abonado por el fichaje en 83 millones de euros y precisaba que, como consecuencia de la dinámica desplegada en la contratación, la empresa DIS dejó de percibir 10 millones de euros, por lo que debe ser indemnizada con 3,2 millones.

Veía delito al estimar que, en el año 2011, el club blaugrana se comprometió a abonar a Neymar 40 millones de euros para que jugara en el equipo a partir de 2014. Acordaron, además, abonarle 10 millones como anticipo y le garantizaban un sueldo mínimo en 5 años de 36,1 millones de euros.

En un segundo momento, en 2013, se adelantó el compromiso un año y se abonaron al jugador los restantes 30 millones de los 40 acordados. Ante las perspectivas de que Neymar no asumiera el compromiso pacto años antes, se le ofreció un sueldo mayor, de 45,9 millones

Según la Fiscalía Rosell se encargó de liderar las negociaciones y "para lograr el fichaje" decidió abonar cantidades superiores tanto a Neymar como a su padre. Se concertó con el Santos para que recibiera directamente parte del precio evitando abonar a DIS lo que le correspondía.

El fiscal agregaba que el Barça decidió mantener la apariencia de que el coste había sido de estos 40 millones más 17,1 que debían sumarse por los derechos federativos del Santos, con quien Neymar estaba comprometido hasta 2014. Lo hizo "debido a un plan estratégico de control de gastos para reducir la deuda" y a que la Junta Directiva ya había fijado un tope para fichajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Con más de 20.000 clientes en la actualidad, su objetivo es convertirse en la primera comercializadora 100% gallega


Especial

Esta técnica de cirugía estética elimina la gasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de ingreso hospitalario ni anestesia general, con resultados rápidos y eficaces


Deportes

Agotadas las entradas para ver al Celta en Manchester

El club sigue trabajando para intentar conseguir más boletos para el duelo en Old Trafford

El Barcelona avasalla al Osasuna, que baja a Segunda

El Barcelona avasalla al Osasuna, que baja a Segunda

Messi abrió la goleada del equipo azulgrana, que sigue lanzado en su lucha por el título de Liga

"La escoria de Cataluña no olerá la Liga", dice Al Thani

"La escoria de Cataluña no olerá la Liga", dice Al Thani

El Barcelona denunciará al jeque, dueño del Málaga, por su mensaje publicado en Twitter

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El equipo de Zidane, con los jugadores menos habituales, se mostró muy superior a su rival

Osasuna paga muy cara la fiesta de Messi

Osasuna paga muy cara la fiesta de Messi

Mascherano se estrenó como goleador culé - El equipo navarro queda ya descendido de forma matemática

El Leganés se aleja del infierno al golear tras el descanso a Las Palmas

Luciano, en dos ocasiones, y Guerrero, goleadores

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance



Celta de Vigo

Agotadas las entradas para ver al Celta en Manchester

El club sigue trabajando para intentar conseguir más boletos para el duelo en Old Trafford

Lleno celeste en Old Trafford

Lleno celeste en Old Trafford

La mañana en las taquillas de Balaídos ha transcurrido sin aglomeraciones. El club reclama a la...

Berizzo y Sampaoli, primos bielsistas

Berizzo y Sampaoli, primos bielsistas

Berizzo, discípulo del Loco, y Sampaoli, inspirado por él, cruzan sus caminos en los murmullos del...

Banco de pruebas en el Sánchez Pizjuán

Banco de pruebas en el Sánchez Pizjuán

Berizzo recupera a los titulares para plantar cara al Sevilla una semana antes de la gran cita con...

El Celta amenaza con medidas serias si el United no le entrega 1.800 entradas más

El Celta amenaza con medidas serias si el United no le entrega 1.800 entradas más

El club vigués se considera engañado y exige que se cumpla la normativa de UEFA - Ejecutivos...

Ilusión a prueba de colas para ir a Old Trafford

Ilusión a prueba de colas para ir a Old Trafford

Decenas de aficionados pasaron la noche al raso para conseguir una entrada - La fila llegó hasta...

Enlaces recomendados: Premios Cine