Cuenta atrás para la segunda edición del Desafío Boot Camp, la carrera de obstáculos que se disputará en el entorno de Samil el próximo día 1 de octubre. La inscripción sigue abierta esta semana. Los organizadores confían en reunir a cerca de 2.000 competidores y a unas 15.000 personas, sumándole los espectadores.

Esa combinación de carrera y dificultades de diverso tipo se conoce como OCR. En esta edición los expertos han diseñado un recorrido con 26 retos. En el arenal, los corredores se encontrarán con obstáculos de equilibrio a 1,5 metros del suelo, tendrán que reptar bajo redes de 10 metros, deberán cargar neumáticos para subir a rampas y se mojarán en los pasos de contenedores llenos de agua. En el pinar cargarán pesos por un circuito en zigzag y subirán muros naturales y artificiales de hasta 2 metros. "Habrá sorpresas en la zona de laberintos en la arboleda de Samil", anuncia David Suárez. El "monkey" es una de las complicaciones más temidas, una estructura de paso en la que se exige fuerza al tren superior. Para concluir, un artefacto novedoso que la organización pretende convertir también en clásico: "La Pala", una rampa en curva.

La salida de los participantes se irá efectuando desde las 11.00 horas, en turnos, a intervalos de 15 minutos. Los corredores de categoría "xtreme", que optan a la clasificación nacional, deberían completar el recorrido en 40 minutos. Los de la clase "race", más lúdica, solos o en equipo, probablemente se muevan en un horquilla de 50 a 70 minutos. También habrá actividades para los más pequeños, además de zona de servicios y DJ.

Haz click para ampliar el gráfico

Victoria de Los Vengadores

Se anuncia la presencia de la Brilat, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que está de 50º aniversario. Y son miembros de la Brilat precisamente los que componen el equipo de "Los Vengadores", que acaba de ganar el OCR World Team Championship disputado el 17 de septiembre en Inglaterra.

Los equipos que competían en este Mundial de ORC afrontaron un recorrido de 10 kilómetros en las inmediaciones de Pippingford Park, en el bosque de Ashdown, en el sur de la isla. La dificultad era creciente, primando la rapidez en los primeros tramos e incrementando el desnivel en los últimos. Para los obstáculos se emplearon recursos naturales como árboles caídos, piedras, zanjas, muros, agua, barro,porteo de troncos, alguna reptada...

"Los Vengadores" estaba formado por los soldados Alberto dos Reis, Omar Ruda, Jesús Montoto y Christian Zarta."Gracias a nuestra instrucción militar y la similitud con algunos trabajos de campo sentíamos que jugábamos en casa", analiza Zarta. "Había una zona más técnica con obstáculos suspendidos. Para superarlos era indispensable el trabajo en equipo".

Ellos fijaron un mejor tiempo de 50'02" .El segundo puesto fue para otro equipo español, "Naturalista team", de Navarra, que es el actual líder de la Liga Nacional de OCR. Los holandeses del "Spartan Fit" completaron el podio.

También participaron "No excuses", del País Vasco, y un equipo del club asturiano "Óscar Fernández", que figuraba entre los favoritos. Pero uno de sus integrantes tuvo que retirarse tras sufrir una lesión de tobillo y aunque el resto concluyó la carrera, no pudieron optar a los puestos altos de la clasificación general.