tenis

Nadal, en la lista de los "hackers" rusos

El balear defiende que la AMA le permitiese en dos casos tomar medicamentos prohibidos

20.09.2016 | 02:17
Nadal, durante el acto en el que participó ayer en Zaragoza. // Javier Cebollada
Nadal, durante el acto en el que participó ayer en Zaragoza. // Javier Cebollada

Rafa Nadal ha declarado en Zaragoza que "nunca" en su vida ha tomado una sustancia que me mejore su rendimiento de manera ilegal, tras conocerse que el grupo de hackers rusos "Fancy Bears" ha publicado una nueva lista de deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas por disponer de exenciones por motivos terapéuticos.

Los piratas cibernéticos rusos 'Fancy Bear', que accedieron ilegalmente a los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), publicaron ayer dos exenciones médicas en el consumo de medicamento por uso terapéutico de Nadal.

Por cuarta vez en los últimos días, 'Fancy Bear' publicó en su página web (https://fancybear.net) un lote de datos confidenciales. En el caso de Nadal aparecen dos exenciones para tratar sendas lesiones en los años 2009 y 2012, en ambos casos por vías intramuscular, por un esteroide llamado betametasona y por corticotropina.

En esta nueva filtración se publican las exenciones médicas de otros deportistas como los campeones olímpicos británicos Justin Rose (Prednisolone) y Mo Farah (triamcinolona). En total, figuran 26 deportistas de 10 países diferentes.

"Las dos veces a las que se hace mención esa información, en 2009 y 2012, lo que tomé fue un medicamento para las rodillas con autorización, por lo que cuando se pide permiso para tomar algo, ya no es ilegal", ha respondido el tenista en un acto programado en la capital aragonesa por uno de sus patrocinadores, el Banco de Sabadell. Opina que si ha pedido un permiso y se lo conceden deja de ser algo prohibido y que no se tiene que hacer demagogia con eso, porque es un tema "que se saca de sitio".

El tenista de Manacor considera que con este asunto se está haciendo "demagogia" por parte de un país (Rusia) al que se le ha atacado con el tema del dopaje. "Tenemos el mejor control antidoping posible en el tenis y confío al cien por cien en la Agencia que lo controla y en que los demás tenistas están limpios", ha destacado Nadal.

A este respecto ha resaltado que se debería conocer la medicación que está tomando cada deportista en cada momento y que no debería ser un tema privado como lo es ahora. "Sería mucho más beneficioso para todo el mundo que cuando se hace un control se conocieran los resultados porque todo sería transparente y es lo que todos queremos, transparencia. El deporte no solo tiene que ser limpio sino parecerlo", ha apostillado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a denunciar el consumo de sustancias prohibidas por parte de deportistas de otros países en los Juegos de Río con autorización de la AMA. "Nosotros no saludamos las acciones de los hackers, pero gracias a ellos se supo que gente que participó en los Juegos Olímpicos y que aparentemente para todos estaban sanos, tomaron sustancias prohibidas", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La escuela comienza la enseñanza fundamentalmente práctica que garantiza el manejo de todas las técnicas de cocina una vez fuera de la escuela en una de las profesiones más demandadas y con más salidas laborales


anteriorsiguiente

Deportes

El Celta persigue una buena ola

El Celta persigue una buena ola

El equipo vigués se propone encadenar en Cornellà-El Prat un segundo triunfo que lo impulse hacia...

Dios se estrena y Ortega repite en O Vao

Dios se estrena y Ortega repite en O Vao

El estradense se impuso por sorpresa con un tiempo de 3.59:50 y la toledana fijó el crono en 4.43:04

Emoción a flor de piel en Navia

Emoción a flor de piel en Navia

El homenaje a Paco Araújo congrega a dirigentes, amigos y aficionados

Campeón inesperado en Vitoria

Campeón inesperado en Vitoria

El Gran Canaria desbanca al Barcelona al imponerse con 20 puntos de ventaja - Kuric fue elegido el...

´Me siento querida en mi ciudad´

´Me siento querida en mi ciudad´

La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio fue una de las deportistas más aplaudidas durante la...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine