Navia será este sábado el epicentro de toda una serie de actos de homenaje a uno de los mejores directivos que tuvo Vigo, Paco Araújo, fallecido el pasado 28 de febrero. El colofón será un partido entre el Celta Zorka y el Perfumerías Avenida, en una jornada en la que el acceso al pabellón será completamente gratuito.

Paco Araújo era un duro negociador ya que el Celta era su prioridad. Sin embargo todos los dirigentes se deshacen en elogios hacia su persona. Paco Martín, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, recuerda: "Desde que llegué a la Federación Gallega, Paco Araújo fue un referente. Llevaba ya muchos años en el baloncesto y me orientaba en determinadas situaciones. Siempre le he tenido un gran respeto por su saber estar, por las responsabilidades que ha sabido asumir al frente del equipo. Ha sido una pérdida muy sentida".

Martín fue uno de los primeros en utilizar la palabra bueno para definir a Paco Araújo. "Ser bueno se puede interpretar de muchas formas", prosiguió. "Además de ser una gran persona, ha tenido un comportamiento y ha hecho un esfuerzo enorme para que el Celta estuviese en el sitio que se merecía. Cuando tuvo que dar un paso atrás en un momento determinado -con el descenso voluntario de categoría-, Paco lo supo hacer. Ha sido un ejemplo para muchos directivos, no solo de Vigo, sino de toda Galicia y España. Se le conocía y se le respetaba en la Federación Española. Así me lo hizo saber el ahora expresidente, José Luis Sáez".

El presidente de la Federación recuerda que "la palabra de Paco Araújo se escuchaba. Pepe Sáez tuvo una gran relación con él. Cuando había alguna cosa que analizar, Paco hablaba con Pepe y Pepe hablaba con Paco para tratar de buscar soluciones a algunos temas que podían estar enquistados. Paco, en defensa del baloncesto femenino, siempre ha estado ahí, ha sido un baluarte y se le ha reconocido". Martín concluye: "Hoy en día encontrar directivos como Paco es difícil. Pero esa huella, ese ejemplo, ese recorrido que hizo Paco tienen que servir para estimular a otras personas".

La marcha de Paco Araújo también ha dejado huella en el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien afirma: "El baloncesto femenino de hoy en día no se conoce sin la figura de Paco Araújo. El Celta lo ha sido todo en el baloncesto femenino en Vigo y también en Galicia, cuando menos las pioneras. De ahí han surgido todos los equipos, del Universitario de Ferrol hasta el Ensino, el Kemegal... Seguro que han cogido el testigo de uno de los pioneros que fue Paco Araújo en la segunda época de la refundación del Celta femenino". Lete Lasa revela: "Era una persona excepcional. No había día 24 de diciembre que no recibiera una llamada de Paco Araújo. Y yo sabía de otros clubes a los que asesoraba de forma desinteresada. Es un merecidísimo homenaje. Paco era un hombre bueno, es la palabra. Creo que es la gran definición, un hombre bueno".

Coloquio sobre su figura

El concejal de Deportes, Manel Fernández, ha anunciado a Carlos Álvarez, presidente del Bosco (el Celta Zorka), el pleno apoyo y colaboración en la organización del memorial Antes del partido contra el Perfumerías (20.00) se organizará una charla coloquio en el propio multiusos, sobre la figura de Paco Araújo.