Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto en silla de ruedas - División de Honor

El Amfiv ficha al mejor clase 1 del mundo

"No nos lo podemos creer", confiesa el presidente tras el acuerdo con el inglés Abdi Jama

Jama, con su bronce en Río.

El acuerdo estaba cerrado ya desde hace tiempo pero a petición del propio jugador no se hizo público hasta la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Río. Su selección, Gran Bretaña, aspiraba al podio. Y así fue porque a pesar de perder en las semifinales contra la España de Agustín Alejos, Abdi Jama y sus compañeros supieron rehacerse para vencer a Turquía y alzarse con la medalla de bronce. Considerado por muchos como el mejor jugador clase 1 del mundo, Abdi Jama, que ya conoce la liga española tras haber militado hace dos campañas en el Mideba Extremadura, se convierte en un refuerzo de auténtico lujo para el Amfiv.

"Casi ni nosotros podemos creernos todavía que vayamos a poder contar con Abdi Jama. Era un deseo expreso de nuestro técnico, César Iglesias, desde hace bastante tiempo y este verano se han dado las circunstancias idóneas para concretar la operación", explica el presidente del club, José Antonio Beiro.

Jama recalará en Vigo procedente de uno de los equipos más potentes del baloncesto en silla de ruedas europeo, el Unipol Briante 84 Cantú, y tras haber descartado ofertas muchísimo más suculentas. "Incluso a nosotros mismos nos sorprendió un poco que aceptase nuestra propuesta. Ya habíamos contactado con él hace dos años cuando dejó Badajoz pero la aparición de Cantú imposibilitó cualquier opción de acuerdo. En aquel momento ya había mostrado su interés por jugar en Vigo y reencontrarse en el equipo con Salvador Zavala, con el que había entablado una bonita amistad en el Mideba. Esta campaña volvimos a ponernos en contacto con él aunque nuestras esperanzas de concretar la operación eran escasas. Pero desde el primer momento se mostró muy receptivo, antes incluso de hablar de las condiciones económicas", puntualiza Beiro.

El máximo responsable del Amfiv está convencido de que "para realizar este fichaje han intervenido tres factores muy importantes. Primero, la presencia de Zavala en el equipo y las buenas referencias que ha dado de nosotros a Abdi. Segundo, la solidez y fiabilidad que ofrece el Amfiv puesto que nos consta que Jama ha consultado con muchos otros jugadores y que todos le han dado informes positivos sobre nuestra entidad, resaltando que a pesar de no poder pagar grandes cantidades de dinero sí nos caracterizamos por cumplir escrupulosamente todo lo pactado sin retrasos ni excusas. Y, en último lugar, Vigo ofrece una serie de indudables encantos y un entorno natural inigualable, cada vez más conocidos fuera de nuestras fronteras. Además, en los últimos tiempos se están dando pasos de gigante para que cada vez sea un lugar más cómodo y accesible para los discapacitados aunque todavía queda mucho trabajo por hacer".

La incorporación de Abdi Jama a la pretemporada del Amfiv no se producirá hasta el 3 de octubre. Tras los Juegos dispondrá de varios días para dedicar a sus compromisos institucionales y a descansar.

César Iglesias contará así con dos jugadores de plenas garantías en los puestos de puntos bajos como el propio Abdi Jama y la australiana Shelley Cronau, a los que se une el joven Samuel Rodríguez. Con este último fichaje se da prácticamente por cerrada la plantilla, aunque el club no descarta todavía la posible incorporación de algún otro jugador también clase 1 para terminar de apuntalar el equipo. "Sería ya otro perfil de incorporación, un jugador con poca o ninguna experiencia en las grandes ligas, a poder ser joven, que nos pueda aportar ya algo esta temporada pero que veamos más como una posible inversión de futuro, Y que no suponga un coste elevado para la entidad porque nuestro presupuesto es el que es y no podemos hacer locuras", finaliza José Antonio Beiro.

Compartir el artículo

stats