Antonio Pérez y Ana Santirso, del Real Club Náutico de Vigo, se han proclamado en Vigo campeones de la Copa de España de Vaurien, que ha organizado el Club Marítimo de Canido y la Real Federación Española de Vela bajo el nombre de las Coca Cola Series, y que ha cerrado el primer ciclo de la Semana Abanca. Este evento celebrará la próxima semana también en aguas de Vigo su segundo acto, en este caso la Gadis Láser Extreme, una regata de resistencia en la que se compite por equipos en seis horas de navegación ininterrumpida y que es la única que se celebra en España.

Antonio Pérez, que se proclamó recientemente subcampeón mundial en Viana do Castelo, no lo tuvo fácil para obtener el oro. Unos jóvenes veteranos también plata mundialista como Pablo Cabello y Javier Lago se lo pusieron muy difícil. El bronce era para los vascos Alain Arri y Jacobo Fontán del Náutico, de Hondarribia, que regatearon a un gran nivel. Entre los mejores estuvo Alejandra Suárez, que fue cuarta (campeona mundial femenina este año), y Miguel Rodríguez (oro en el mundial juvenil).

En la espectacular clase 420, dominio del Náutico de Vigo total y de la pareja Martín Wizner-Pedro Ramón Amaneiro en particular: cinco regatas, cinco primeros. En la sexta se imponían Jorge Enriquez y Guillermo Núñez, que obtenían el bronce empatados a puntos con Carlota Hernández y Ana Carrasco. La plata para los también olívicos Alejandro San Martín y Luis Sampedro. Ojo a Wizner, hijo de uno de los mejores regatistas españoles de las últimas décadas, Laureano Wizner, y que tiene en su haber un palmarés extraordinario como campeón de Europa de 470.

En láser 4.7, reservado a los más jóvenes, remontada excepcional de Pedro Salgado, del Club Marítimo de Canido, que arrebató el oro a sus rivales, también con un tramo final muy bueno del ferrolano Alfredo Fernández (Grupo Bazán), que alcanzaba la plata, siendo el bronce para otro vigués, Pablo Reboreda. En radial la sorpresa fue que Bermúdez de Castro, del Náutico de A Coruña, salía del podio. El oro en esta categoría fue para Sobral Lusquiños, también del Náutico coruñés, la plata para Gonzalo Martínez del Marítimo de Canido y el bronce era in extremis para María Teresa Alonso, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Por último en estándar, oro para el pontevedrés Rafael Campelo del Real Club Mar de Aguete y plata y bronce para dos vigueses, Antonio Vázquez y Antonio Gaona.