béisbol - Campeonato de Europa

Paco Figueroa conduce a España a una plata histórica

La selección llevaba 61 años sin disputar una final continental

19.09.2016 | 01:33
Paco Figueroa, durante una visita reciente a Mos. // N. Álvarez

La selección española de béisbol se proclamó subcampeona de Europa tras perder por 3-2 en diez entradas ante la anfitriona, Holanda, en la final del torneo jugado en Hoofddorp.

El equipo de Paco Figueroa, de padre mosense y madre cubana, sólo ha perdido dos partidos en el torneo, ambos ante la campeona, Holanda. España llevaba 61 años sin disputar la final continental.

El pasado mes de junio la Federación Española de béisbol anunciaba que Paco Figueroa (de raíces gallegas) dirigiría el staff técnico que entrenaría al equipo absoluto de béisbol en el Campeonato de Europa de Hoofddorp (Holanda).

Figueroa destacó en su época como jugador profesional con los Baltimore Orioles (2005-2011) disputando más de 600 partidos en Ligas Menores y siendo componente del equipo nacional absoluto desde 2009 hasta 2014. Paco Figueroa, en el momento del anuncio, ejercía de coordinador de bateo de la organización MLB de Los Ángeles Dodgers y está considerado un mánager de futuro en la Grandes Ligas.

Paco Figueroa, junto a su hermano gemelo Dani, formaron parte del combinado español que en 2013 hizo historia al disputar por vez primera el World Beisbol Classic, un torneo que reunía a los mejores jugadores de las grandes ligas mundiales.

Su vínculo con España y con Galicia es muy especial pese a haber nacido en Miami. Su padre, natural de Louredo (Mos), emigró a Miami, donde nacieron sus dos hijos gemelos, pero nunca perdió su vínculo con Galicia. "Yo me siento también un poco gallego", decía Paco Figueroa en una visita reciente a Galicia, a finales de 2014.

Previamente al Europeo, España realizó una concentración en Barcelona del 27 de agosto al 1 de septiembre participando, a continuación, del 2 al 7 de septiembre, en un torneo en Italia junto a las selecciones nacionales de la República Checa e Italia.

España llegó a una final 61 años después y luchó para alzarse con la victoria con la favorita, Holanda (22 medallas de oro). Sin embargo, los 'orange' se llevaron la victoria en la 10ª entrada por 3-2 en Hoofddorp. Después de dos entradas los holandeses parecían tener la victoria asegurada gracias al doble de Boekhoudt, sin embargo Angulo y Jesús Martínez consiguieron empatar el encuentro y llevarlo hasta el desempate. Los fallos de Angulo y Beltre impidieron culminar la remontada y dieron a Holanda la última entrada con bases llenas. De Caster no falló y su golpe permitió a Ricardo llevar el punto definitivo para los holandeses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine