El atleta lucense afincado en Vigo Gustavo Nieves no pudo concluir su participación en la prueba de maratón en la categoría T12, pese a que en el momento de su retirada lideraba la prueba. Pasado el kilómetro 30, el vigués aventajaba en más de un minuto al marroquí El Amin Chentouf, pero entonces se vino abajo físicamente. Llegó a perder el conocimiento. "Iba bien, a buen ritmo, pero me vi en el suelo con dos voluntarias ayudándome y no recordaba nada", indica el atleta.

"El asfalto era una sartén", explica Nieves. La prueba se desarrolló en condiciones infernales. "Corrimos con 30 grados de calor y una humedad del 70 por ciento. No había ni una sombra durante el recorrido", cuenta el plusmarquista español. "El bajón no me avisó y desfallecí", se lamenta Nieves, que confiaba en conquistar la medalla que le había sido esquiva en sus anteriores citas olímpicas. "Puede ser mi último cartucho y tengo que aprovecharlo al máximo", anunciaba antes de la carrera. Salió dispuesto a darlo todo por conquistar la medalla, pero no pudo ser.

En esta categoría el asturiano Alberto Suárez se colgó la plata con un tiempo de 2h33:11, mientras que la catalana Elena Congost se hizo con el oro en la prueba femenina de T12. En T46 el marroquí nacionalizado español Abderrahman Ait volvió a quedarse segundo. España terminó su participación en los Juegos Paralímpicos en el undécimo lugar del medallero, con nueve oros, catorce platas y ocho bronces.