España siempre estuvo dentro del partido, cerca de Estados Unidos, a veces incluso a un tiro de distancia pero sin llegar a ponerse por delante. Al final Estados Unidos abrió la distancia necesaria en el último cuarto y se hizo con la medalla de oro (68-52). Pese a la derrota, la actuación española es histórica, con victorias sobre rivales tan poderosos como Australia o Inglaterra para lograr su primera medalla olímpica.

Dos gallegos, ambos formados en el Amfiv, han formado parte de este éxito aunque ayer no tuvieron mucho protagonismo. Mouriz, que milita en Bilbao desde hace algunos años, estuvo desacertado en sus tiros. Alejos, que vuelve al Amfiv tras varias temporadas asentado principalmente en Australia, ha perdido peso en el juego conforme avanzaba el torneo ante la necesidad de tener en cancha a los hermanos Zarzuela y ayer solo jugó un minuto.

Muerte de un ciclista

Por otra parte, el ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, de 48 años, murió ayer tras una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos. Golbarnezhad sufrió el accidente ayer, en el penúltimo día de los Juegos, tras salirse de la calzada y fue evacuado de inmediato a un hospital de Río de Janeiro en el que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Chano", cuarto

El nadador vigués Sebastián "Chano" Rodríguez, finalizó esta madrugada pasada su participación con un cuatro puesto en 100 metros estilo por detrás del brasileño Días, el americano Perkins y el británico Mullen, con lo que cierra sus quintos Juegos Paralímpicos con dos cuartos y un quinto puesto y se queda en 16 medallas totales a sus 59 años.