Los cinco primeros clasificados de la Volta a Galicia llegan a la ultima jornada en menos de un minuto. Samuel Blanco (Club Ciclista Rías Baixas) completó con éxito su primera defensa del liderato y su principal amenaza pasa a ser el vencedor en Verín. Marcos Jurado (Supermercados Froiz) se anotó en solitario el triunfo parcial y se reivindicó tras perder el maillot amarillo el día anterior. Ahora el manchego se sitúa segundo a 23 segundos del redondelano Blanco. Desde 2009 ningún gallego se ha impuesto en la general final de la gran ronda por etapas de su tierra.

El pelotón rodó compacto hasta la ascensión de Cualedro (km.70). En esta subida de tercera categoría diecisiete corredores se marcharon por delante, entre ellos el líder Blanco, en una selección en la que el Supermercados Froiz contaba con cinco representantes.

Las rampas de Vilardevós, con su cima a 16 kilómetros de la meta, rompieron definitivamente la carrera. Miguel Buhmann (Kuota-Construcciones Paulino) y Pedro Gregori (Aluminios Cortizo) fueron los primeros en atacar y con ellos conectaron Tello y Daniel Domínguez (Supermercados Froiz). Por detrás, Blanco se mostraba sólido y no cedía más de 25 segundos respecto al cuarteto.

En el descenso las distancias se redujeron y Jurado saltó desde el grupo perseguidor. El manchego contactó con la cabeza y atacó en solitario a falta de cinco kilómetros. Demostrando sus dotes de contrarrelojista venció en Verín con 15 segundos de diferencia sobre Mendonça y Tello, que dieron tiempo a un grupo de nueve en el que el líder entró dos segundos cortado.

Al desenlace de la Volta, Blanco se presenta con un margen de 23 segundos con Jurado, 35 con Gregori, 47 con Buhmann y 58 con Domínguez. El portador del maillot amarillo defenderá el primer puesto en las carreteras del sur de Pontevedra por las que habitualmente se entrena. La etapa O Porriño-O Porriño de 122,5 kilómetros presenta dos Metas Volantes, Maceira (km. 74) y Ponteareas (km.96), y cuatro puertos puntuables: Abelenda de 3ª (km. 4,5 y 112,5), Xunqueiras de 2ª (km.44,3) y Estacas de 2ª (km. 61). El banderazo de salida está programado a las 10:30 horas y la llegada a partir de las 13:20 horas.