Desde ayer están Baiona el grueso de nadadores -son 125 deportistas de toda España, Portugal y Argentina- que hoy disputarán en aguas de la ría de Vigo la travesía Cíes-Baiona, la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, la competición de natación más dura de España. La prueba tiene salida desde la playa de Rodas, en Cíes, y se adentra 16 kilómetros en la ría hasta la meta ubicada en la playa de Ribeira, en Baiona.

La previsión meteorológica anuncia un día con nubes y claros, con una temperatura exterior con máximas de 25 grados, viento del norte de entre 10 y 20 km/h, oleaje con una altura de 1,5m, y una temperatura del agua entre los 16 y 17 grados.

El pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas en las Islas Cíes, con la salida del primer grupo formado por 39 nadadores (7 mujeres y 32 hombres). Media hora después (09:45 horas) saldrá el segundo con 39 nadadores (38 hombres y 1 mujer) y a las 10:15, el último grupo integrado por 47 nadadores (44 hombres y 3 mujeres). Se calcula que el primer nadador en llegar culmine la prueba en tres horas y cuarto (llegaría a Ribeira a la una y media de la tarde). El resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante cuatro o cinco horas.

Durante la travesía están previstos tres controles de paso y avituallamiento, en los kilómetros 4 (a la altura de la Isla Sur de las Cíes), 8 (antes de llegar a las islas Estelas) y 12 (dentro de la bahía de Baiona), en los que los nadadores podrán comer y beber. El tiempo de paso por esos controles está limitado para no interrumpir el tráfico de embarcaciones

Del total de participantes, 114 son hombres y 11 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 68 años, procedentes de 11 comunidades autónomas, Portugal y Argentina. Destaca la presencia del portugués Hugo Ribeiro, en la élite de la natación europea en aguas abiertas. La entrega de premios tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el local Villa Rosa.

Durante la travesía se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 19 embarcaciones, 37 kayaks, 12 paddle surf, motos acuáticas y más de 150 personas en tierra y mar. Habrá un puesto de vigilancia en el paso entre Monteferro y las Estelas y una ambulancia en el puerto deportivo de Panxón. La organización cuenta con 80 mantas térmicas. La prueba estará balizada con 9 boyas rojas de gran tamaño desde Cíes hasta Baiona y se contará con tres embarcaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona para el avituallamiento de los nadadores.

Esta es la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, tras la travesía entre Ons y Sanxenxo de 2015. El evento se cerrará en 2017 con la travesía entre Sálvora y Vilagarcía.