La pareja viguesa Pablo Cabello y Javier Lago son los líderes de la Copa de España de Vaurien, que ha marcado el inicio de las Coca Cola Series como primer ciclo de la Semana Abanca. La regata de ámbito estatal que está organizando el Club Marítimo de Canido tuvo una primera jornada idílica en la majestuosa ría de Vigo, con vientos estables de unos 16 nudos, mar rizada y altas temperaturas, lo que permitió que la flota pudiera completar cuatro mangas completas. Hoy se suman a las Coca Cola Series las clases 420 y Láser a partir de las 14.00. A las 11.00 los vaurien habrán comenzado sus pruebas.

No podía comenzar mejor la Semana Abanca, que a hasta finales del mes de octubre contará por cientos a los barcos y deportistas participantes, en las rías de Baiona, Vigo, Pontevedra y Sada, así como en las costas asturiana y portuguesa. El equipo técnico de la Semana Abanca en su primer ciclo es de lujo, figurando en el mismo jueces y jurados de Oporto, Vigo, Villagarcía, A Coruña y León. Ayer lo tuvieron francamente fácil, porque esa belleza traicionera de la ría de Vigo no apareció y el campo de regatas fue espléndido.

A las tres de la tarde se daba la primera salida, con victoria para los actuales subcampeones del mundo absolutos, Antonio Pérez Castro y Ana Santirso, del Real Club Náutico de Vigo. Tras ellos Alain Arri del Club Náutico de Hondarribia, c,ompletando la tripleta ganadora los anteriores subcampeones mundiales Pablo Cabello y Javier Lago. Tras ellos otros vigueses, Miguel Rodríguez y David Fernández, y en el quinto lugar la campeona mundial de la categoría femenina: Alejandra Suárez, que tiene en esta ocasión por proel a Mario Pérez.

En la segunda manga Pablo Cabello dejaba claro que quiere ganar con Javier Lago esta Copa de España, al lograr imponerse a los actuales subcampeones mundiales de la clase, lo que repetiría en la tercera y cuarta mangas. Antonio Pérez y Ana Santirso eran segundos en las dos siguientes regatas, pero en la tercera eran superados por los guipuzcoanos Arri y Pérez, colándose en estas tres mangas entre los primeros los extremeños del Club de Vela Barlovento de Cáceres, José Ignacio Fernández y José Ramón Zapiain. Los barcos del Náutico de Vigo dominan junto vascos y extremeños.

Gran nivel en esta jornada inaugural, con muchos regatistas de auténtico nivel internacional, que tienen mucho que decir en un futuro a medio plazo dentro de la vela gallega y española gracias a su juventud, su calidad contrastada y el gran palmarés de gran parte de ellos, demostrado hace muy pocos días en aguas de Viana do Castelo, en donde se lograron dos oros (femenino y juvenil) y una plata (absoluto). Para hoy, espectáculo garantizado en la ría de Vigo, con muchos barcos, mucha calidad y sobre todo mucha juventud: en acción las clases Vaurien en su segunda jornada, las preolímpicas 420 y Láser 4.7 y la olímpica 470 (en radial y estándard). La Semana Abanca solamente ha comenzado.