El Vigo Rugby Club, Kaleido Universidade de Vigo en la competición, inicia este domingo su nueva temporada en División de Honor B. El equipo se sometió ayer al protocolo de la presentación, en el rectorado del Cuvi. Ambiente universitario que impregna también el debut, que es un derbi entre campus. El XV del Olivo recibirá en As Lagoas al Universitario Ourense Coosur, recién ascendido.

La continuidad es el precepto general en la política deportiva del club vigués. David Redondo y Joaquín Maguna son las únicas bajas. La dirección deportiva ha fichado a Alberto Silla y Antón Díaz Teijeiro, del PRC; Alexandre Pérez, con pasado en el CRAT; y Juan Ignacio Giordano, argentino que procede del Mareantes. Regresan al club Agustín Bargiela y Mauro Montenegro. De las categorías inferiores suben Victor Moral y Jesús Carballo. El Vigo ha renovado su acuerdo de filiación con Os Ingleses y del club arousano llega Marcos Vicente, que ya participó en algunos partidos en la anterior campaña antes de someterse a una operación en los ojos. "Disponemos de algunos jóvenes jugadores gallegos nuevos, a los que estoy deseando ver actuar. Estoy contento con nuestro trabajo en la pretemporada", analiza el entrenador, Norm Maxwell.

"Estamos contentos. Pinta bastante bien con gente de casa", valora el presidente del Vigo R.C., Ramón González-Babé, que agradece además el patrocinio de la multinacional logística Kaleido (antes Vasco Gallega), propiedad de exjugadores del club y de siempre entre sus sostenes financieros.

Babé fija el horizonte. "El ascenso no es el objetivo, sin renunciar a lo que venga. En la categoría hay equipos como Burgos, con un presupuesto de casi 200.000 euros y media docena de fichajes extranjeros. El mismo Ourense, que acaba de ascender, ha fichado a tres neozelandeses y un inglés", analiza.

El Vigo, en la anterior campaña, plantó cara a los poderosos igual que sufrió ante los débiles. "Los equipos grandes juegan ordenados. Te permiten practicar el rugby al que nos habíamos acostumbrado durante las cuatro temporadas en División de Honor. Juegas peor contra rivales más anárquicos. Estoy seguro de que haremos una buena temporada", aventura Babé. "Los chavales está mejorando mucho y cogiendo responsabilidad. Ya no es el extranjero el que tiene que llevar el balón y tirar para adelante. Es importante a efectos de madurez".

El mandatario celebra la presencia de tres equipos gallegos en Honor B. "Nos viene deportivamente muy bien a todos y económicamente fenomenal. Son desplazamientos cortos y los aficionados viajan. Es sinónimo de que el rugby gallego está creciendo. Ojalá fuésemos más y Ferrol pudiese subir".

Es lo mismo que opina Norm Maxwell, que este domingo se enfrentará a su amigo íntimo David Monreal. "Es genial tener otro equipo gallego en esta división. Felicito al Ourense por el trabajo y compromiso que necesitaron para ascender. Espero que ambos equipos juguemos a un gran nivel, que sea un partido entretenido. Al final el rugby gallego es el ganador", concluye.

El Kaleido ejercerá de anfitrión en un campo de As Lagoas expuesto a las inclemencias. "Seguimos pensando en mejorar las instalaciones. Concello, Diputación y Universidade podían ponerse de acuerdo", reflexiona Babé. "Tampoco pedimos nada raro, sino una grada cubierta para que los espectadores no se mojen y césped artificial o al menos arreglar el drenaje del que tenemos. Son obras necesarias".