Con participación de varios cientos de barcos de vela y remo, comienza en la Ría de Vigo la Semana Abanca, en lo que a su primer ciclo se refiere, del total de ocho de que consta esta regata multiclase que finalizá a finales de octubre con las pruebas de remo que se celebrarán en la Ría de Pontevedra, en la ciudad de Marín, bajo el slogan "sailing & rowing".

En este primer envite bajo el nombre de Coca Cola Canido Series competirán las clases vaurien, 420 y láser, con un centenar de unidades pertenecientes a las flotas de toda Galicia, las comunidades del Cantábrico, así como Castilla, Madrid y Extremadura.

La Copa de España de Vaurien será la más madrugadora pues ya ayer comenzaron las mediciones de los barcos, que se terminarán esta mañana, estando previsto el inicio de las mangas al filo de las dos de la tarde. En la parte técnica será el presidente del jurado el leonés Angel Puente, como árbitros el lusitano Joao Allen y el vigués Manuel Rodríguez Moreno y como comité de regatas los vilagarcianos Juan José Durán y María Dolores Camba.

En línea de salida los mejores especialistas nacionales, con pleno para el equipo de España que cuajó una brillante actuación en el Mundial de Viana do Castelo este año: los subcampeones mundiales absolutos Antonio Pérez-Ana Santirso; las campeonas mundiales en categoría femenina Alejandra y Patricia Suárez y los subcampeones mundiales de juveniles Miguel Rodríguez y David Fernández. En los citados faltan los campeones mundiales de la categoría juvenil, Tirso Cerqueria y Gonzalo Martínez, que han anunciado su participación en clase radial.

También en vaurien destacan las parejas extremeñas Labarda-Sáncez y Ballesteros-Sapiain del Club de Vela Barlovento de Cáceres, los madrileños Rafael y María Victoria Bautista del Club Deportivo Canal de Isabel II.Y la pareja vasca Alain Arri-Jacobo Pérez del Club Náutico de Hondarribia. Por parte del norte de Galicia competirán Luis Suárez y Yolanda Chao del Club Fluvial de As Pontes.