ciclismo - Volta a Galicia

Cara y cruz para el Ampo en Noia

El cuadro vasco gana la etapa pero cede el liderato al Froiz

16.09.2016 | 02:07

El Ampo le tiene cogida la medida a la Volta Ciclista a Galicia. El equipo, que se llevó la pasada edición y se impuso el miércoles en la contrarreloj por equipos, consiguió ayer también llevarse la segunda etapa a través de Mikel Elorza. El guipuzcoano fue el más rápido en la fuga de nueve corredores que sorprendió al pelotón a falta de 40 kilómetros. El Ampo, sin embargo, no pudo retener el maillot de líder, que pasa al manchego Marcos Jurado (Supermercados Froiz).

Los 130 kilómetros tuvieron un inicio fulgurante, con el pelotón rodando a una velocidad media de 44,5 km/h en la primera media hora. En el kilómetro 50 se formó la primera fuga consistente, con ocho unidades que llegaron a manejar una ventaja de 30 segundos. El gran grupo atrapó a Elorza, Zuazubiskar (Ampo), Nanclares, Mediero (Rías Baixas), González (Autronic), Arozamena (Cambre-Caeiro), Viejo (Gomur) y Rocha (Liberty Seguros) antes de las rampas más duras del Alto do Hospital.

La única ascensión puntuable de la etapa, de segunda categoría, la coronó Linares (Gomur) en primera posición. La carrera se adentró en un terreno de constantes subidas y bajadas. Piquero (Biclicletas Rodríguez) se adelantó en la meta volante de A Picota, un punto caliente que fue a antesala del momento clave del día.

Fue a menos de 40 kilómetros de la llegada cuando saltaron Blanco (Rías Baixas) y Buhmann (Kuota). Se les unieron Elorza, Gregori (Aluminios Cortizo), Jurado, Linares, Díaz (Bicicletas Rodríguez), Sevilla (Polartec) y Crispim (Liberty). En el esprint reducido Elorza superó a Díaz y a Sevilla. Como Elorza había llegado descolgado del Ampo en la contrarreloj por equipos fue Jurado el que se vistió de amarillo, con 10 segundos de ventaja sobre Blanco y 25 respecto a Crispim. La caravana de la Volta a Galicia se desplaza hoy a Lugo para disputar la etapa Comarcas de Sarria-Sarria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine