La Volta Ciclista a Galicia para corredores Élite y Sub23 llega cargada de novedades desde el primer día. La contrarreloj por equipos de hoy en Noia marca el inicio de una ronda que siete años después vuelve a constar de cinco etapas y que recorrerá las cuatro provincias gallegas. Una ambiciosa edición en la que se rendirá homenaje a Álvaro Pino en el 30 aniversario de su victoria en la clasificación general de la Vuelta a España.

La prueba organizada por la Federación Galega de Ciclismo vivirá una espectacular puesta en escena en la que se pondrá en juego su primer maillot amarillo de líder. Los 14,5 kilómetros de la contrarreloj por equipos son algo más que un aperitivo y pueden marcar las primeras diferencias significativas de la carrera. El primer conjunto en tomar la salida lo hará a las 19:00 horas desde la calle Rosalía de Castro en Noia, que también será el punto de llegada.

De las dieciocho formaciones participantes, ocho son gallegas. El Autronic-Club Ciclista Vigués, el Cambre-Renault Caeiro, el Club Ciclista Rías Baixas, el Padronés-Aluminios Cortizo, el Spol-Concello do Porriño, el Supermercados Froiz, el Team Guerciotti y el Muchas-Carnes Parente componen la representación autonómica.

Del resto de España acuden la esta cita varias de las mejores estructuras de esta categoría a nivel estatal: el AMPO vasco, los asturianos Kuota-Construcciones Paulino y Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, los madrileños del RH Polartec-Fundación Contador, Pizzería Española y E.C. Cartucho.es-Magro, el equipo cántabro del Gomur-Liebana2017-Ferroatlántica y el extremeño del Bicicletas Rodríguez Extremadura. Los portugueses Liberty Seguros-Carglass y el Moreira Congelados-Feria-Bicicletas Andrade completan el pelotón de 126 corredores.

Sin un final en alto, pero con un terreno ideal para vivir una competición llena de alternativas, la media montaña asume el protagonismo de la Volta. La etapa de mañana, la primera en línea, volverá a tener Noia como inicio y meta. Serán 130,5 kilómetros de recorrido con la ascensión al Alto del Hospital, de segunda categoría.

El viernes la caravana se desplaza hasta Lugo para disputar la tercera jornada. Un perfil similar ofrece la etapa del sábado Verín-Verín (131 kms) por tierras ourensanas. Por último, el domingo la ronda se decidirá en O Porriño, en una etapa con cuatro puertos de montaña.