Sebastián Rodríguez, Chano, se quedó fuera del podio en unos Juegos Paralímpicos en los 50 metros libre. En su prueba, la que dedica siempre a Vigo, el nadador vigués terminó cuarto, a veinte centésimas del bronce del estadounidense Roy Perkins (26 años), que repitió tercera plaza como en Londres cuatro años atrás, cuando el gaditano de nacimiento pero vigués de adopción le arrebató la plata al necesitar 25 centésimas menos.

Dieciséis años y cinco Juegos han tenido que transcurrir para que Rodríguez se quedase fuera de un cajón donde obtuvo el oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y la plata en Londres 2012.

Chano, que horas antes había acabado segundo su serie clasificatoria (34.96) por detrás de Perkins (34.22) y con el cuarto mejor tiempo de las dos mangas, sabía que necesitaba dar el máximo para regresar al podio. Días atrás, en la prueba de 200 se había encontrado bien ensayando en el primer largo con vistas precisamente a la prueba que más le gusta.

Vistos los tiempos, y con Dias (28 años) inalcanzable para los demás, había muchos candidatos para plata y bronce. Desde la calle 6, el vigués lo intentó. De hecho, rebajó su registro respecto a la clasificatoria en 34 centésimas (de 34.96 a 34.62), pero al nadador estadounidense, que firmó un crono peor que en las series (de 34.22 a 34.42), le bastó para morder el tercer metal. En la final, Dias y Rodríguez nadaron más rápido que en las semifinales, mientras que Vo (de 33.87 a 33.94) y Perkins bajaron el pistón. No obstante, aún le faltaron dos décimas.

"Creo que he nadado muy bien, me he sentido muy fuerte, pero se ve que Perkins lo estaba un pelín más. Nos queda el 100. Siento mucho no poder dedicarle a Vigo como siempre una medalla en estos Juegos pero, dada la evolución del deporte, creo que un cuarto puesto tampoco está mal", explicó Chano tras la final.

Por su parte, el tenista Martín de la Puente puso fin a su participación con un diploma en dobles. El vigués caía en la ronda de cuartos de final por 0-2 (donde hacía pareja con Dani Caverzasch), ante la pareja británica formada por Alfie Hewett y por Reid Gordon. "Increíble recompensa para todos estos años de esfuerzo consiguiendo el diploma olímipico en la categoría de dobles", indica el tenista vigués "Es el momento de agradecer de corazón a todos los que han apoyado este sueño", subraya.

Por su parte, la selección española de baloncesto en silla de ruedas, con Alejos y Mouriz en sus filas, ganó a Holanda (48-66) en el último partido de la fase del Grupo A y accedió a cuartos como líder. En cuartos de final, España se medirá a Alemania.