Martín de la Puente debutó en sus primeros Juegos Olímpicos con una solvente victoria en el torneo individual masculino de tenis en silla de ruedas. Un triunfo que hoy le obliga a doblar esfuerzo, ya que también iniciará su camino en el torneo de dobles.

De la Puente tenía que enfrentarse al brasileño Carlos Santos, pero esa condición de anfitrión fue en todo caso un lastre para su rival. El jugador del Real Club Náutico de Vigo se mostró muy superior en el primer set (6-1, en 39 minutos) y seguro en los momentos importantes del segundo (6-4, en casi una hora). En la pista central del Centro Olímpico de Tenis el olívico se mostró más efectivo con el primer saque (65% de efectividad frente al 55% de Santos). Aunque solo separados por un puesto en el ranking, De la Puente fue mejor en todos los territorios, también en la red (8/12 golpes ganadores ante un 2/8 de Santos), y cometió menos errores no forzados (23 por 33). "Increíble alegría", escribió el joven en su cuenta de Twitter.

A Martín de la Puente le espera hoy en dieciseisavos el argentino Gustavo Fernández, número 5 del mundo y exento en primera ronda, que se ha impuesto en los tres enfrentamientos particulares que han tenido desde 2014 (Madrid, Nottingham y Olot). Además, Martín y su pareja en dobles, Daniel Caverzaschi, disputarán su primer partido contra los belgas Denayer y Gerard. Ambas parejas se habían clasificado de oficio para la segunda ronda.

Otro de los representantes gallegos, el coruñés Alberto Seoane, intentaba obtener al cierre de esta edición una plaza en las semifinales de tenis de mesa.

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas, por su parte, sufrió su primera derrota al perder de forma ajustada contra Turquía por 65-68, lo que complica obtener la segunda plaza. El equipo nacional cayó en los compases finales por el acierto rival, personificado en un estelar Gurbulak, autor de 39 puntos, con nueve triples. Hoy domingo, nueva prueba de fuego ante la potente Australia. El ferrolano David Mouriz fue uno de los que intentó forzar la prórroga desde la línea del triple. Mouriz anotó 8 puntos y el vigués Agustín Alejos, 2.

La selección mixta de boccia clase BC1-BC2, en la que juega el carballiñés José Manuel Prado, cayó en su estreno ante Hong Kong-China por 3-6. Y el madrileño de origen gallego César Neira quedó noveno en persecución de ciclismo en pista C4. Hoy competirá la viguesa Susana Rodríguez Gacio en la prueba de paratriatlón, con opciones de podio.