España buscará el tercer título de la Copa Mundial de Fútbol Sala en la octava edición del certamen que se jugará en tres ciudades colombianas desde hoy al 1 de octubre y en el que Brasil busca ampliar su hegemonía con la sexta corona.

Los españoles, dirigidos por José Venancio y con el vigués Adrián Alonso, 'Pola', en sus filas, no admiten perder otra final, como ya ocurrió en las dos últimas ediciones de 2008 y 2012 ante Brasil, una auténtica piedra en el zapato.

Para Venancio, la Roja merece ganar "por justicia", pero hasta que se produzca el veredicto final, el 1 de octubre en Cali, él entiende que otros rivales merecen redoblados cuidados por el nivel que han alcanzado. Por ello, el seleccionador dice haber tomado cuidados especiales con los bloques de Argentina, Irán, Rusia, Italia, Portugal y Ucrania.

La octava edición de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, que transcurrirá en las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga, reunirá a 24 selecciones, cuatro de las cuales harán su debut en el certamen.

Argentina, Brasil y España son los únicos países que han llevado selecciones a todas las versiones del torneo. No obstante, Brasil se ha llevado cinco títulos y los otros dos han quedado con España.

El certamen surgió en 1989, en Holanda, con la participación de 16 selecciones: seis europeas, tres sudamericanas, dos africanas, dos asiáticas, dos norteamericanas y una oceánica.

Brasil ganó el título al anfitrión por un estrecho 2-1, y repitió el logro en las versiones siguientes de Hong Kong'92 y España'96. En esa venció en la decisión a los dueños de casa por 6-2.

Los españoles desalojaron del trono a los brasileños al levantar la copa en los mundiales de Guatemala 2000 y de Taiwán 2004.

El título de hace 16 años tuvo un sabor especial para España pues, además de ser el primero, fue precisamente a expensas de la Canarinha, que cayó por 4-3. Ya en 2004, la final fue con Italia (2-1).

España tiene una cuenta pendiente con Brasil ya que en las últimas dos finales salieron nuevamente victoriosos los colosos del Sur.