Unos 530 atletas tomarán mañana la salida, a las 10.00 horas, en la séptima edición de las Xornadas Marisqueiras do Berbés, una prueba que se desarrolla sobre un circuito llano y homologado por la RFEA, que discurre por el interior del Puerto de Vigo. La carrera está incluida, además, en el circuito RunRun Vigo.

Los ganadores de la pasada edición, Gustavo Nieves y Esther Navarrete, serán los grandes ausentes de esta edición. El primero porque en pocos días viajará a Río de Janeiro para participar en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, mientras que la céltica no acudirá por motivos más personales.

De este modo se abren las quinielas para encontrar un nuevo sucesor en el palmarés de esta cita a la que muchos populares de la zona se mantienen fieles año tras año.

Daniel Bargiela se perfila como uno de los grandes candidatos a la victoria. Basta saber, tal y como apunta el organizador Carlos Adán, si le ha pasado factura el esfuerzo realizado hace unas semanas en las 24 horas de Vigo. En la lista de inscritos figuran varios atletas que tampoco le pondrán las cosas fáciles. Álvaro Prieto, ganador en 2014, también apunta de nuevo al podio. José Alberto Bastos, Rubén Pereira o Rubén Pérez Fontán son otros de los aspirantes a llevarse a casa la gran mariscada que premia al vencedor de cada categoría.

Serán unos 530 los atletas que participarán en la séptima edición de una carrera pensada y diseñada "para que los atletas disfruten", apunta Carlos Adán.

Las previsiones de tiempo apuntan también al optimismo. "Que yo sepa no se esperan lluvias y la temperatura será agradable", anuncia. Todo a favor de vivir una gran jornada atlética, tal y como espera su organizador, que esta vez tendrá que conformarse con 'ver los toros desde la barrera' y no podrá calzarse las zapatillas.

La salida y la meta del circuito de cinco kilómetros (al que se darán un total de dos vueltas) se ubicarán en las inmediaciones de Viveros de Vigo.

Habrá premios, tanto en la categoría masculina como femenina, a los tres primeros clasificados. El primero se llevará un trofeo más una mariscada grande, mientras que el segundo y el tercero se llevarán una mariscada mediana. Además, del 4º al 15º clasificado (de la 4ª a la 8ª en féminas) se llevarán una ración de langostinos.

Se establece también un premio de 100 euros al atleta que logre batir el récord de la carrera tanto en la categoría masculina como femenina. Gustavo Nieves, vencedor en 2015, estableció dicha marca en 32:12, mientras que en féminas el registro a batir es el de 36:55 conseguido por Ester Navarrete también el año pasado.