La selección española de baloncesto en silla de ruedas, con el aval de sus victorias ante Canadá y Japón, jugará un partido clave ante Turquía, que ayer viernes estuvo cerca de batir a Australia (62-60), de cara a luchar por la segunda plaza del grupo. El encuentro se disputa a las 15.00 hora peninsular

La selección española, en la que militan el vigués Agustín Alejos y el ferrolano David Mouriz, ambos formados en el Amfiv, comenzó su participación en el torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una contundente victoria por 80-46 ante Canadá, actual campeona, que le afianza en sus opciones de estar en los cuartos.

Encuadrados en un duro grupo con Australia, Turquía y Holanda, los chicos de José Manuel Artacho se estrenaron con firmeza ante un rival, eso sí, con mucho menor potencial que el de hace cuatro años cuando camino del oro dejó fuera a España de forma clara (51-77) en los cuartos de final.

La puesta en escena del combinado nacional fue muy firme. Apretó en defensa y no perdonó las continuas pérdidas de los canadienses, que acumularon diez entre los dos primeros cuartos y que además estuvieron negados ante el aro, todo lo contrario que los de Artacho, liderados por un inspirado Alejandro Zarzuela, autor de un gran 'doble-doble' (22 puntos y 10 rebotes). Agustín Alejos ejerció a la perfección de sexto hombre y primera rotación en la zona, anotando 10 puntos y manejando además el balón en las transiciones. También David Mouriz tuvo su protagonismo, con 4 puntos.

Ayer, en una competición que apenas concede tiempo de descanso, la selección española se midió a Japón, uno de los rivales directos a la hora de buscar el mejor cruce para cuartos de final. España, de hecho, logró un triunfo por 39-55 que le garantiza ese billete para los cruces y que refrenda su candidatura al podio.

El rival arrancó mejor en esta ocasión (11-8). Pero pronto España impuso su gran regularidad ofensiva, le dio la vuelta al partido en el segundo cuarto (12-18) e intensificó especialmente su defensa en el tercer parcial, en el que rompió el choque (4-16), de forma que en la conclusión pudo limitarse a gestionar su ventaja (12-13). David Mouriz fue el principal anotador español, con 20 puntos, y Alejos le añadió 6.