El atleta deficiente visual Kim López se convirtió en el gran protagonista de la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, no sólo por conquistar la primera medalla del equipo, sino por ser de oro, al imponerse con autoridad en la final del lanzamiento de peso clase F12. El lanzador valenciano emuló al mejor David Casinos para coronarse en una prueba donde partía con opciones de subir al podio. López, en sus primeros Juegos, acertó a controlar la presión y firmó una final muy completa siendo el único que superó la barrera de los 16 metros, lo que nunca había hecho en su carrera, con regularidad, al contrario que el resto de sus rivales, ni siquiera el ucraniano Roman Danyliuk, plusmarquista mundial de la clase F11 (16.64).

El 'pistard' andaluz Alfonso Cabello intentará hoy vienes reeditar su medalla de oro de hace cuatro años en Londres en la prueba del kilómetro, donde parte como uno de los favoritos, mientras que la joven Nuria Marqués buscará su primera medalla paralímpica y la judoca Mónica Merenciano su cuarta, durante la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Sebastián "Chano" Rodríguez fue el primer paralímpico gallego que inició ayer su participación en los Juegos de Río. El vigués fue quinto en su serie preeliminar de 200 metros estilo, en la categoría S5, y pasó con el octavo mejor tiempo a la final, que se disputaba al cierre de esta edición. Chano también nadará en los próximos días en 100 y 50, distancia ésta en la que tiene más opciones de subir al podio.

También en la noche española disputaban su primer partido con la selección de baloncesto en silla el vigués Agustín Alejos y el ferrolano David Mouriz. Canadá iba a ser el rival. Hoy les toca contra Japón (20.45 horas).

En tenis de mesa, en categoría 6, el coruñés Alberto Seoane se medirá hoy al danés Rosenmeier (16.00) y al italiano Alecci (23.40), dentro de la ronda preeliminar del grupo B.

Hoy también le toca entrar en acción al vigués Martín de la Puente en la competición de tenis en silla de ruedas. El joven se medirá en primera ronda al local Carlos Santos y ya conoce a su rival del domingo si lograr vender: el argentino Gustavo Fernández. De la Puente forma pareja con Daniel Caverzaschi en el torneo de dobles y han quedado exentos de jugar la primera ronda. Así que tal vez el domingo tenga que duplicar esfuerzos, ya que ese día jugarán contra los belgas Gerard y Denayer.