Septiembre será a partir de este año el mes del recuerdo para el baloncesto vigués. Hace unos días los chicos homenajeaban al que fuera compañero y amigo Quino Salvo y ahora son las chicas las que preparan un recuerdo especial para el que fuera su presidente Paco Araújo, fallecido en febrero. Ayer en la sala de prensa del Estadio de Balaídos se presentaron los actos de su primer memorial, que se celebrará el día 24 en el pabellón de Navia.

Los actos comenzarán por la mañana con un torneo de minibasket en el que participarán seis equipos de categorías inferiores, finalizando el día con un encuentro amistoso entre el Celta Zorka y el Perfumerías Avenida, campeón de Liga Femenina. Una jornada en la que el acceso al pabellón de Navia será totalmente gratuito. Desde el primer momento el evento ha contado con gran cantidad de apoyos, como el del Perfumerías Avenida, que no ha dudado ni un instante en sumarse al memorial, sobre todo teniendo en cuenta la gran relación que unía al gerente del club salmantino, Carlos Méndez, con el malogrado Paco Araújo.

Al acto de presentación acudieron Carlos Álvarez, presidente del Celta Zorka; Carmen Avendaño, consejera del Celta; Francisco Martín, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto; David Regades, teniente de alcalde del concello de Vigo y diputado provincial; y José Ramón Lete Lasa, secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

Todas las intervenciones hicieron hincapié sobre lo mucho que Paco Araújo había hecho no solo por el baloncesto femenino, sino por el deporte vigués en general. Carmen Avendaño se refería a "los valores que defendió Araújo, su implicación y el buen referente que fue para los vigueses". En la misma línea se mantuvo el presidente de la Federación Gallega, Francisco Martín, quien definió a Paco como "un amigo que me orientó cuando daba mis primeros pasos en la Federación Gallega", reconociendo que para él era una cita emotiva.

David Regades recordó entre sonrisas que su primer contacto con Paco "fue una bronca monumental diciéndome lo poco reconocido que estaba el baloncesto femenino", afirmando que "la virtud de Paco era que pedía para todos. Cuando había algo que pensaba que no era justo siempre echaba una mano".

Cerró el acto Lete Lasa, quien como exjugador de baloncesto recordó a Paco como un "buen dirigente y persona". El secretario Xeral para o Deporte recordó que "Vigo es el referente a nivel nacional en el baloncesto femenino. Paco, junto a Carballo (el anterior presidente, fallecido en un accidente de coche en 2011 junto al directivo Camilo Pérez), fueron el punto de partida de la segunda etapa del Celta". Lete agradeció el esfuerzo del actual presidente, Carlos Álvarez, por consolidar el proyecto de un equipo que está catalogado como "la quinta potencia nacional en lo que a base se refiere".

La rueda de prensa se desarrolló en un ambiente especial, en el que la emoción estaba a flor de piel y no se pudieron decir más cosas agradables de Paco en tan poco tiempo. A buen seguro que este recuerdo volverá a ser un éxito tal y como hace unos días fue el de Quino.

Calendario de amistosos

El Celta Zorka ya tiene perfilado el calendario de amistosos durante este mes. Este sábado será el primer encuentro, correspondiente a la Copa Galicia, en Redondela ante el Ensino a partir de las 20.00 horas. Si el equipo celeste derrota a las lucenses el miércoles 14 jugará la final de su lado del cuadro ante el ganador del Arxil-Cortegada; y en caso de perder ante el equipo perdedor de la otra eliminatoria. Dependiendo del resultado del sábado jugarán en Pontevedra o Vilagarcía. El 21 jugarán un amistoso en Portugal y el 24 el Memorial Paco Araújo ante el Perfumerías Avenida.

En lo que se refiere a las jugadoras extranjeras, Aloeze llega mañana a Vigo y podría jugar algunos minutos el sábado, mientras que Cecilia retrasará su llegada hasta finales de la próxima semana al estar solucionando un papel que le falta.