Paulino Campos (Lavadores, 1935), portero del Gran Peña Fútbol Club en la década de los 50, falleció ayer en Vigo, víctima de una enfermedad pulmonar agresiva. Campos, más conocido por su alias 'Nené', era hijo del legendario fundador del Gran Peña Manuel Campos Otero y ocupó la meta en una de las épocas doradas del club, cuando consiguió su primer ascenso a Tercera División, años en los que también tomaron cuerpo los apasionantes duelos entre Gran Peña y Turista por la supremacía del fútbol en Lavadores.

Nené también era nieto de Campos Faginas, histórico dirigente de la asociación de ganaderos de Lavadores, la más poderosa de Galicia en la II República, personaje clon del empresario alemán Oskar Schindler debido a su decidida intermediación en la salvación de personajes de la izquierda de Lavadores condenados a muerte o perseguidos por el franquismo.

Nené, un amante empedernido de los deportes en general, fue uno de los grandes pioneros del desarrollo de las ligas de petanca y 'chave' en Galicia, a partir de la década de los 70, siempre como miembro del histórico Club D'o Lume, con sede en Lavadores. Como campeón de Galicia representó a la comunidad en diferentes Campeonatos de España y se mantuvo activo hasta que cumplió 80 años de edad, cuando un cáncer virulento lo apartó de la práctica de la petanca. En las redes sociales se le ha despedido con enorme respeto y cariño al estar considerado con un "abuelo del deporte" modélico, adorado por veteranas y nuevas generaciones de jugadores.

'Nené' es padre del periodista vigués Paulino Campos (Televisión Española, Radio Nacional, El Independiente, El País, FARO DE VIGO) y de la empresaria Pilar Campos, cofundadora de la empresa de servicios 'Rainbow'. El sepelio se llevará a cabo hoy jueves en el cementerio de Puxeiros-Lavadores a las 17:30 horas, previas ceremonias civiles y religiosas que tendrán lugar en el tanatorio Vigo Memorial.