Dos nadadores, considerados entre los mejores deportistas paralímpicos españoles de la historia, centran hoy la atención en el inicio de la actividad competitiva de los Juegos de Río. El vigués Sebastián "Chano" Rodríguez y la zaragozana Teresa Perales intentarán engrosar aún más sus abultados currículos. Chano Rodríguez intentará conseguir su medalla paralímpica número 17 y quedarse como el segundo más laureado de todos los tiempos, detrás precisamente de Perales. La maña, con 22 metales, comenzará la 'caza' al estadounidense Michael Phelps, con el que estaba empatada antes de los Olímpicos y al que ahora tiene a seis metales.

Ambos van a competir hoy en los 200 libre S5. Una distancia en la que Chano Rodríguez se encontrará con una de las estrellas de este deporte, el brasileño Daniel Dias. El vigués siempre ha estado en el podio en esta distancia desde Sydney 2000, aunque en esta ocasión la misión se antoja más complicada. Chano también participará en las pruebas de 50 estilo (día 12), donde llega como campeón europeo, y 100 estilo (día 15). Chano iniciará su concurso en la piscina a las 16.37 hora española y en caso de clasificarse disputará la final a las 00.59. Es el más veterano de la delegación española, con 59 años. Teresa Perales, que ganó seis preseas hace cuatro años en Londres, comenzará el reto en los 200 metros libres de la clase S5 donde en 2012 fue plata.

El otro gran núcleo de la actividad de la delegación española será en el atletismo olímpico donde el lanzador deficiente visual Kim López intentará subirse al podio en el peso clase T12. También hay opciones en el salto de longitud (T11) con el discapacitado visual Javier Porras.

A nivel de equipos entrará en liza la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas, que tendrá un más que exigente y complicado debut ante Canadá (02.00). En la selección están el vigués Agustín Alejos y el ferrolano David Mouriz, ambos ex del Amfiv.

Además, el coruñés Alberto Seoane empezará a competir junto a Álvaro Valera en los preeliminares de la clase 6 de tenis de mesa (16.40).