Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus FIFA

En busca de sustituto para Orellana

La baja del chileno, lesionado con su selección, obliga al técnico a modificar planes ante el Atlético

La inesperada baja de Fabián Orellana, lesionado durante su concentración con la selección de Chile, obliga al preparador celeste, Eduardo Berizzo, a modificar sus planes para el importante compromiso de este sábado frente al Atlético de Madrid. La ausencia del talento chileno, que permanecerá alejado de los terrenos de juego no menos de cuatro semanas, le llega al técnico en un momento delicado por la urgente necesidad de sumar tras dos jornadas en blanco y la dificultad añadida de tener que enfrentarse a la mejor defensa de la Liga. Algo similar le ocurrió el pasado curso, cuando perdió a Nolito por dos meses y medio y tuvo que improvisar para hacer frente al Atlético de forma consecutiva en la Liga y en la Copa del Rey. Las cosas no le fueron mal entonces y este curso Berizzo dispone de más alternativas, al menos en lo que a número se refiere.

La opciones del entrenador céltico dependerán, en buena medida, del esquema de juego. Frente a un rival que destaca por su intensidad, disciplina táctica y rigor defensivo lo más probable es que el técnico recurra a un dibujo de tres centrocampistas y tres delanteros en el que la novedad en el once sería la presencia del Tucu Hernández por detrás del trío atacante y Daniel Wass y Radoja -parece difícil que Berizzo recurra de partida a Marcelo Díaz aunque éste se recupere- en la sala de máquinas.

Con este esquema de juego la novedad en la banda derecha podría ser Iago Aspas, una opción a la que Berizzo ya recurrió con éxito la pasada temporada en la Copa del Rey, cuando el Celta puso patas arriba el Vicente Calderón. En este supuesto, Guidetti ocuparía previsiblemente la punta de ataque, mientras que Bongonda actuaría por el costado derecho. De este modo, Berizzo emplearía prácticamente el mismo ataque -el único cambio sería el de Bongonda por Orellana- que apeó al Atlético de la Copa.

Haz clic para ampliar el gráfico

Aunque menos probable, la opción de Aspas como referente en punta es también plausible con este esquema, en este caso con dos extremos puros, Sisto y Bongonda, arrimados a los costados. No obstante, tras el mal funcionamiento del equipo contra el Leganés, parece más difícil que Berizzo repita jugada ante un rival tan complicado como el Atlético.

Aunque parece difícil que prescinda de un hombre de tanto peso en medio campo como Hernández, no se descarta que Berizzo recurra a un esquema de dos pivotes y cuatro atacantes contra los colchoneros. Wass y Radoja formarían en este caso por delante de la defensa y Giuseppe Rossi, la última adquisición del equipo, actuaría como media punta. Bongonda y Sisto ocuparían entonces las bandas y Aspas, intercambiándose con el italiano, sería la referencia en punta. Berizzo probó a Aspas y Rossi juntos en el reciente amistoso frente al Rápido de Bouzas, según reveló ayer el moañés, aunque el rival del sábado será muy diferente y el técnico no contaba entonces con ninguno de los internacionales que esta semana han defendido los colores de sus respectivas selecciones.

Existe todavía otra posibilidad, aunque parece más remota, sin Pablo Hernández. Y es que Berizzo disponga, también dentro de un dibujo con dos pivotes, un once con sus tres delanteros centro. En tal supuesto, Aspas jugaría probablemente arrimado a la derecha, Rossi ocuparía la media punta y Guidetti formaría en punta, con Bongonda (incluso Sisto) en banda izquierda. Esta opción, que debilita el medio campo para fortalecer el ataque, no parece viable de partida frente a un adversario como el Atlético, aunque podría ser un recurso interesante en caso de que hubiese necesidad de remontar.

Compartir el artículo

stats