Quinientas embarcaciones de y cerca de un millar de deportistas competirán en la Semana Abanca de Vela y Remo, que se celebrará durante mes y medio -entre el 15 de septiembre en el 29 de octubre- en las rías de Vigo, Pontevedra y Sada, en la Bahía de Gijón, la costa de Matosinhos y el área de Oporto.

La prueba, que ayer fue presentada en la ciudad en un acto que contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, del secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, el director general de Abanca en Galicia, Jorge Martínez, y los presidentes de los principales clubes náuticos organizadores, se ha consolidado en los últimos años como el gran referente de las pruebas multiclase el Noroeste peninsular por su amplia dimensión deportiva -combina pruebas de vela ligera, vela pesada y remo- y su cada vez más acusada vertiente cultural y turística y de promoción de los deportes náuticos, donde Galicia es potencia nacional.

Las principales novedades de la presente edición son las incorporaciones del Club Náutico de Sada, que cubre la carencia del pasado año en cuanto a regatas en la costa de A Coruña, y del Monte Real Club de Yates de Baiona, que organizará una de las regatas de vela pesada.

La Semana Abanca se abrirá el próximo fin de semana con la celebración de las Coca Cola Series, organizada por el Club Náutico de Canido. La regata se disputará durante tres jornadas en las clases 420, Vaurien y Láser y congregará en la ría viguesa a unos 150 barcos y 300 deportistas de buena parte de la geografía nacional, no en vano ha sido incluida en la Copa de España de la clase Vaurien.

El Liceo Marítimo de Bouzas recogerá el testigo el penúltimo fin de semana del mes (días 24 y 25) para albergar dos pruebas: La Gadis Láser Extremo (única regata de Galicia de este tipo), que contará con la presencia de figuras de la vela ligera y olímpica como Guillermo Altadil, Miguel Noguer o Alfredo Vázquez, y el Trofeo Vila de Bouzas Navionics para cruceros.

El Monte Real Club de Yates debuta en la Semana Abanca con la organización de la Press Race, en la que profesionales de los medios informativos de todo el país competirán durante dos jornadas en seis barcos del tipo Figaro.

La regata de la prensa dará paso a dos regatas consecutivas de la clase Optimist para los más jóvenes. La primera se celebrará en Gijón, organizada por el Club Astur de Regatas, y la segunda tendrá lugar frente a la costa de portuguesa bajo la tutela del Clube Cidade de Matosinhos. Ambas pruebas conforman el Kinder Trophy.

La Ría de Sada toma el revelo de la vela ligera con la celebración de la Regata Terras Gauda para cruceros, solitarios y A Dos, prueba que aspira a batir el récord de participación en aguas de A Coruña con cerca de medio centenar de barcos en competición.

La Regata Terras Gauda pone fin a las pruebas de vela y da paso al remo con la celebración en aguas de la Ría de Pontevedra de la Copa de Galicia de Bateles, organizada por el Clube de Remo Ría de Marín. Alrededor de trescientos remeros competirán en esta regata en categoría absoluta y juvenil para tripulaciones femeninas e infantil, juvenil y cadete para tripulantes masculinos. La Semana Abanca se cerrará en Marín con celebración de la Gala del Remo, organizada por la Federación Gallega, en la que se entregarán los premios anuales tanto para las especialidades de remo tradicional como remo olímpico.