Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes. España participará con una delegación de 126 deportistas, 110 con discapacidad y 16 de apoyo, una cifra algo inferior a la de hace cuatro años en Londres (142). La ceremonia de apertura tendrá lugar hoy en el estadio de Maracaná. El país que no estará representado es Rusia, que no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por su "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje".

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos de Río incluye veintidós deportes en once días de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el famoso estadio de Maracaná. La mascota paralímpica es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la famosa canción Garota de Ipanema.

El atletismo y la natación serán los deportes con más representación española. En total, habrá 29 atletas, 21 deportistas y ocho guías, mientras que los nadadores serán 22. Tras ellos, el ciclismo con 12, y el tenis de mesa con nueve. Además, España también competirá en vela (6), boccia (6), triatlón (5), tiro con arco (4), judo (4), tenis (4), halterofilia (1), tiro olímpico (1) y piragüismo (1), además de con las selecciones de baloncesto masculino en silla de ruedas (12) y de fútbol-5 para ciegos (10). España intentará mantener su estatus como una de las potencias mundiales, un rango logrado durante las 12 anteriores ediciones del evento que la sitúan undécima en el medallero histórico. Los deportistas españoles han conseguido un total de 620 medallas, 199 de ellas de oro, 207 de plata y 214 de bronce.