El Rey emérito Juan Carlos I presidió en la tarde de ayer en Baiona la entrega de premios del Trofeo Príncipe de Asturias de Vela, que organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín. El monarca emérito recogió, además, en el club baionés, uno de los premios de la clase Storax 6 metros, en la que navegó con Pedro Campos a bordo del "Gallant", consiguiendo el segundo puesto de la clasificación general.

Por delante del Rey Juan Carlos I en la clasificación general de los 6 metros se situó el vigués Miguel Lago que, a bordo del "Alibaba II", del Royal Thames Yacht Club, completó dos fantásticas regatas en esta trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias de Vela. Cerró el podio de ganadores de esta clase el "Erica", de Violeta Álvarez, que corrió con la grímpola del Royal Yacht Squadron.

En la competición de los grandes barcos, la victoria correspondió al "Aceites Abril", patroneado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, del Náutico de Vigo. Los ourensanos vencieron en la clase Optica Studio ORC 1, dejando el segundo y el tercer puesto del podio al "Fifty by Storax", del portugués Rui Ramada, del Monte Real, y el "Arroutado", de José Manuel Pérez, de Portosín, respectivamente.

En la clase Aceites Abril ORC 2, el "Movistar," intratable en todas las pruebas celebradas en los últimos días, volvió a imponerse una vez más en el trofeo baionés. Patroneados en esta ocasión por Willy Alonso, los de Sanxenxo superaron al "Solventis", de Malalo Bermúdez, del Monte Real, y al "Inosa", de Fran Edreira, del Marina Sada, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

El "Bunda", patroneado por Jacobo Solorzano, del Real Club Náutico de A Coruña, fue el claro vencedor en la clase Gadis ORC 3. Completaron el podio en esta clase dos barcos del club organizador de la prueba, la "Burla Negra", de Juan José Martínez, y el "Unus", de Luis Manuel García.

La victoria de la clase Coca Cola ORC 4 fue para el "Aeris", que navegó con la bandera del Royachts Club, con Mariano Dios a los mandos. El portugués Frederico Lopes, logró la segunda posición en la tabla clasificatoria a bordo de su "Margem do Azul III"; y el "Albarellos", con Fernando Rey al frente, consiguió una meritoria tercera posición.

En la clase Bel and Bel ORC Open el triunfo final se marchó para una embarcación de Vigo, de la mano del "Deep Blue", de Vicente Cid. El "Pitoucho", del Liceo Marítimo de Bouzas, patroneado por José Carlos Ruiz, se hizo con la medalla plata.El bronce se lo llevaron los coruñeses del "Villano", con Luis Bodelón a la cabeza.

El "Pingüino Uno", de Carlos Romero, de Canido; el "Belisa", de José Manuel Cores, de la Agabace; y el "Arosa", de la Armada, patroneado por Óscar Ortega, fueron los ganadores en la clase Vanguard Clásicos.

En esta trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias de vela también salieron al agua los monotipos J80, que pudieron disputar un total de siete pruebas en los tres días que duró la competición. El vencedor final de la prueba fue el "Okofen", manejado por el vigués Javier de la Gándara, que corrió luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona. El "Marina Coruña", de Pablo Martínez, y el "Miudo by Storax", de Francisca Barros, cerraron el podio de ganadores en esta categoría.

En la ¡HOLA! Ladies Cup, en la que compitieron algunas de las mejores patronas de la vela española, venció el "¡HOLA!", liderado por Elena Saez, perteneciente al Real Club Náutico de Barcelona. El "¡HELLO! Fashion Monthly", patroneado por Marta Ramada, y el "Fashion ¡HOLA!", con Amparo Mollá al frente, también recogieron trofeo, como segundas y terceras clasificadas, respectivamente.

En la gala de entrega de premios de la trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias de Vela, celebrada en Baiona, también se entregó el trofeo Conde de Barcelona Don Juan de Borbón al mejor barco con tripulación portuguesa y el copón del IV Circuito Atlántico de Cruceros. Ambos premios corespondieron a la misma embarcación, el "Fifty by Storax", de Rui Ramada, del Monte Real.

El club baionés entregó, además, una mención especial a los alumnos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad, unos chicos y chicas que durante todo el año navegan en la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, y que durante este fin de semana también participaron en la competición. Recibieron la distinción de manos del Rey Juan Carlos I, estrella sin duda de esta nueva edición del Príncipe de Asturias.

Concluida su regata más emblemática, que organiza de forma ininterrumpida desde 1986, el Monte Real Club de Yates de Baiona pone la vista ya en sus próximas competiciones, que regresan en otoño con la liga de J80.