Para la primera jornada de la Bandera de la Concha de traineras que se va a celebrar hoy por la mañana parece que las previsiones meteorológicas son las mismas que el jueves en las clasificatorias, con mar bastante movido, olas de metro y medio y viento típico de aquellos mares cantábricos.

En tales circunstancias, si se confirman, los remeros de Tirán y las chicas de Cabo da Cruz, únicos gallegos clasificados, lo van a tener difícil otra vez y tendrán que remar contra viento y marea.

Ya se han decidido las dos mangas de cada categoría por sorteo, como está establecido, y se abre el programa de hoy con las dos series femeninas. A las 11:00 horas será la primera y a continuación la segunda. Y a las 12:00 horas comenzarán las dos masculinas con los ocho equipos clasificados y cuatro en cada manga.

La primera serie femenina reúne a las tripulaciones de Zarautz-Getaria, Hibaika, Donostiako, la trainera representante de la ciudad de San Sebastián, y las chicas rojillas de Cabo da Cruz. A priori Cabo puede tener una manga asequible para lucir sus virtudes. Cierto que tendrá al lado a Hibaika, que le superó en la clasificatoria por 16 segundos, pero hoy puede ser su oportunidad para hacer un buen crono. El campeón se decide por la suma de los tiempos de hoy y los del próximo próximo.

En la segunda serie estarán Koxtape, Orio, Deusto y Hernani, que tiene alguna atleta gallega a bordo. Puede ser una manga de furia e intensidad. Todas ellas tienen nivel para aspirar a llevarse la Bandera de los campeones.

Y en la categoría de los chicos las dos mangas son duras y con mucha competencia, como es lógico en la finales de La Concha. Tirán se las verá en la segunda manga con Bermeo, Ziérbena y Donostiarra, la representante de la ciudad y puede jugar sus posibilidades, si sabe adaptarse al mar revuelto que se va a encontrar. Y en la primera serie estarán los gallitos Hondarribia, Orio, Koxtape y Kaiku.

Una bonita jornada la de hoy, que puede despejar algunas incógnitas y abrir posibilidades de cara a la segunda jornada de la Bandera de La Concha, el próximo domingo día 11.