La primera edición de la Travesía a nado Vigo Rías Baixas, en la ETEA hoy domingo, promete emoción. El Club Natación Vigo Rías Baixas, su organizador, ha logrado captar la atención de unos 220 nadadores de todas las edades (veintitrés de ellos de 5 a 9 años). En la prueba reina (2.600 metros), 120 serán los nadadores que participen, de los que 25 serán mujeres.

Desde el club, que ha contado con numerosos colaboradores (Rodosa Renault, Talleres Aldín, Narwhal, Carrefour Travesía?), han reconocido estar tan satisfechos como algo asombrados por la respuesta. "Vienen nadadores de toda Galicia", explica Antonio Vázquez, presidente de la entidad viguesa. Galaico Pontevedra, CN Ponteareas, CN Redondela, Náutico de Vigo, CN Escualos, incluso representación de Castilla-León. Ningún club se la va a perder.

Y el cartel de participantes es interesante. Concluido el exigente y exclusivo Circuito Gallego de Aguas Abiertas, hasta seis inscritos en el mismo (Adrián Bouza, Aitor de Luis, Carlos Braña, Baltasar García, Uxía Corral y Miguel Soto) estarán en la lámina de agua de la antigua base naval. De Luis, del Real Club Náutico, acabó subcampeón máster. Y todos ellos, salvo Braña, nadaron la Copa de España entre Moaña y Vigo (5.200 metros) en julio pasado.

Entre los inscritos también figuran Diego Monroy y Román Sánchez (CN Máster Traviesas), respectivos octavo y décimo clasificados en la Travesía a Nado de la Ría (4.100 metros), y Malena Iglesias, tercera en la Travesía a Nado El Corte Inglés y primera mujer (926 metros).

La organización ha diseñado una serie de pruebas muy atractivas. A las 10:30, los 750 metros para niños de 10 años; una hora después, la prueba absoluta; a las 11:35, el recorrido de 500 metros (niños hasta 13 años); y a las 13:00 horas los cien metros de niños de 5 a 9 años.

Salvo la absoluta, todas las pruebas se realizan desde la playa de Ríos y en los límites de la ensenada de la ETEA; la sénior llega hasta la zona V (Vigo) de bateas situadas frente al espigón. Otro atractivo más para los inscritos, que nadarán entre bateas.

Además, la prueba tendrá su momento más emotivo cuando cuatro nadadores del CD Amfiv la disputen. La organización ya puso en valor a estos nadadores meses atrás en la piscina del Carmen, cuando realizaron una exhibición en la última jornada de la Liga Concello de Vigo para escolares.

La entrega de premios, y las sorpresas, a las 13:30 horas. La antigua base naval, que semanas atrás recibió con enorme éxito el Campeonato de España de bateles, acoge ahora la natación en aguas abiertas.