Llegó el día por el que decenas de personas han estado trabajando durante las últimas semanas. Vigo recuerda hoy a Quino Salvo, el mejor jugador de baloncesto surgido de sus entrañas y que falleció el pasado mes de junio a los 58 años. A Quino, a la vez que se llora su prematura muerte, se le celebra la vida, con el deporte que fue su gran pasión como tema y con un Obradoiro-Joventut como acto central.

La agenda de este Memorial Quino Salvo, primero porque tiene vocación de continuidad, se inicia a las 10.00 horas en Praza do Rei. La explanada del Concello se transforma en una triple cancha de minibasket. Allí distintos equipos de Celta Bosco, Seis do Nadal, Porriño Baloncesto Base, CB Tui, CB Nigrán, Airexa Nigrán, CB Andersen y Salesianos disputarán un torneo en las categorías benjamín mixto y alevín masculino y femenino. Cita en la calle porque Quino, incluso durante su estrellato en la ACB, jamás dejó de acudir a las pachangas de Samil y Castrelos. A las 12.00, el Concello tributará una recepción a los equipos que participarán por la tarde en el evento sénior.

El memorial traslada así sus enseres al Central de As Travesas. A las 18.00 horas comenzará el partido entre el Seis do Nadal y el VGO, los dos conjuntos olívicos que esta temporada han podido hacer efectivo su ascenso a la Liga EBA.

Cuando concluya este choque, las plantillas del Rio Natura Monbus Obradoiro y el Divina Seguros Joventut iniciarán el calentamiento, ritual que interrumpirán a las 20.37. A las 20.40 accederán a la cancha la madre de Quino Salvo, Paula Pastor; su exmujer, Marta; sus hijas, Mónica y Silvia; y sus hermanos, José Ángel y Mari Carmen. Diversos amigos íntimos se turnarán para ir entregándoles un recuerdo que el artista porriñés Candán ha diseñado en exclusiva para la ocasión y que también se regalará a los representantes de Joventut y Obradoiro. Después, con algún detalle protocolario por cerrar, comenzará el partido, el primero de ACB que acoge Vigo desde los cuartos de final de la Copa del Rey de 1993.

La organización, formada por exjugadores y sobre todo amigos íntimos de Quino Salvo, confía en que el Central presente un gran aspecto. El martes había 2.700 entradas ya colocadas, entre las vendidas, las adquiridas por patrocinadores y las invitaciones. Ni siquiera se descarta que se pueda colgar el cartel de no hay billetes, aunque la concurrencia también dependerá del uso efectivo de las invitaciones.

Julio Bernárdez, uno de los organizadores, declara en todo caso: "Para mí el homenaje ya está hecho gracias a la difusión que hemos conseguido". Relata una anécdota que retrata esa trascendencia: Pepe Casal le pide a Pau Gasol, de quien es confidente, un vídeo de apoyo, como tantos que han ido llegando. Pau está de vacaciones en el extranjero, no sabe si podrá y Pepe Casal le dice: "Entra en memorialquinosalvo.com y mira". Y el astro se queda asombrado. "La que habéis montado", le dice a su adorado preparador físico. Bernárdez anticipa: "Yo creo que el éxito está asegurado". Y Paula, la madre de Quino, concluye en una grabación: "Estoy alucinada, asombrada. Gracias de corazón".