Iago Aspas fue visionario el 19 de agosto pasado, tres días antes de que el Celta se estrenase en la Liga ante el Leganés. El delantero de Moaña, que acababa de acudir a una charla del árbitro vigués David Pérez Pallas sobre las últimas modificaciones en las normas del fútbol, advirtía entonces de la complejidad de aplicar el reglamento con equidad.

No se equivocó el céltico en sus pronósticos y, cuando solamente han transcurrido dos jornadas de Liga, el Celta acumula tres errores arbitrales graves en contra: dos frente al Leganés, en Balaídos, y uno el sábado en el Bernabéu, ante al Real Madrid.

Dos de esos fallos de apreciación supusieron otros tantos goles en contra de los célticos y el tercero se tradujo en la anulación de un tanto legal al propio Aspas. El equipo de Berizzo ha llegado al primer paréntesis del campeonato con cero puntos, con tres goles encajados y uno solo a favor, el que anotó Orellana en Chamartín tras un gran disparo desde el balcón del área rival.

"Detalles como el fuera de juego y alguna cosa más nos van a complicar la vida en los primeros partidos", proclamaba Aspas días antes de que el debutante Leganés se presentase en Balaídos. Este partido inaugural del curso en Vigo estuvo dirigido por un árbitro novato en la máxima categoría, el andaluz Munuera Montero, que realizó una mala actuación.

El más perjudicado por los errores del colegiado fue el Celta, al que Munuera Montero le anuló un tanto legal de Aspas cuando el marcador señalaba un empate sin goles. El asistente consideró que el delantero de Moaña arrancaba desde una posición de fuera de juego. No mantuvo el mismo criterio en el área del Celta, donde en el segundo tiempo concedió un gol de Víctor Díaz, a pesar de que el jugador del Leganés estaba por delante de la zaga céltica.

En la visita al Bernabéu tampoco tuvo suerte el Celta, que mantuvo a raya al Real Madrid durante una hora, hasta la jugada en la que Morata marcó el primer tanto del encuentro partiendo desde una clara posición irregular.El asistente no apreció la infracción del ariete madrileño. Aspas lo había advertido muchos días antes.