Con una exhibición colosal, los remeros del Club Remo de Ares se proclamaron ayer por la tarde, soberanos campeones de la Liga Gallega de Traineras 2016, brindando una victoria espectacular en aguas del puerto lugués de Burela en la primera regata de la IV Bandera A Mariña y última puntuable de la Liga.

Los atletas de Ares, a quienes servía el segundo puesto para ser campeones, salieron ayer en la tercera serie a comerse el mundo, luchando como titanes, sabedores y convencidos de que tenían la Liga en sus manos. Ayer volvieron a ser el equipo airoso, fuerte y contundente de las últimas regatas. Salieron a romper y ya en la primera virada pusieron el mejor crono con dos segundos por delante de Samertolaméu, que siempre fue un digno adversario y con Puebla, que ayer también estuvo a gran altura.

A mitad de regata Ares doblaba con seis segundos por delante de Samertolaméu y Puebla que abrieron entre ellos una lucha magnífica de igualdad y equilibrio y Samertolaméu se las tuvo que poner serias a los de Puebla, porque se le acercaron peligrosamente, poniendo en peligro su privilegiada segunda posición.

En la última ciaboga Ares abría mayor hueco con siete segundos sobre los de Meira y once sobre Puebla, mientras Coruxo y Castropol que les acompañaban en la serie, tenían que conformarse con la cuarta y quinta posición, pero que también les dio la misma plaza en la clasificación general.

En la segunda serie victoria de Mecos muy achuchado por sus vecinos de Amegrove que ayer brindaron su gran regata, compitiendo muy seriamente con los mequiños y Bueu e incluso Chapela que también quiso sumarse a la fiesta con un espléndido rendimiento. Pero sus cronos no les dieron opción a entrar entre los cinco primeros.

Gran colofón para la Liga Gallega de Traineras 2016 en aguas de Burela con la admirable victoria de los bravos remeros del Club Remo de Ares, unos campeones con coraje y ambición y seguidos de Samertolaméu que mantuvo muy dignamente su segunda plaza y tercero Puebla, magnífico ayer, que le discutió y muy seriamente la segunda plaza a los de Meira. Coruxo, cuarto y Castropol, quinto, cumplieron conservando sus plazas en la general.

En la serie de los equipos de la división B que sólo contaban para la Bandera A Mariña, pues su Liga ya tiene un campeón en Rianxo, desde la pasada semana, precisamente fueron los rianxeiros los campeones demostrando su valía como nuevo equipo de la división A para la próxima temporada. Rianxo ganó sin despeinarse, seguido de Mera, Vila de Cangas, Puebla-B y Narón, por este orden.

Y en la primera regata del play-off se llevó la victoria el Club Náutico de Boiro con claridad y dominio, seguido de Cabana-Ferrol y Perillo. Hoy se decidirá el vencedor de la doble jornada y de los que el primero asciende a la división A y los demás se quedan en la división B.

Hoy se abre la jornada, ahora en aguas de Ribadeo, con la regata del play-off a las 11,30 horas y a continuación la femenina y las divisiones A y B, para al finalizar, celebrar el gran acto de clausura con la entrega de la IV Bandera A Mariña y la Bandera Gran Premio Xunta de Galicia al Club Remo de Ares, campeón de la Liga Gallega.

La IV Bandera A Mariña tiene su segunda jornada hoy en Ribadeo, con la participación de todos los equipos de ayer como aspirantes a la victoria definitiva de la Bandera, de la que se proclamará campeón el que sume los mejores cronos de ayer y hoy. Además de los tres equipos del play-off que también han de dicidir sus posiciones de ascenso-descenso y también se celebrará la II Bandera A Mariña, para la categoría femenina en la que compiten Cabo da Cruz, Chapela y Cabana-Ferrol.

División Liga A: 1.- Ares, 20.36:67; 2.- Samertolaméu, 20.50:85; 3.- Puebla, 20.51:06; 4.- Coruxo, 21.10:65; 5.- Castropol, 21.12:53; 6.- Mecos, 22.01:97; 7.- Amegrove, 22.02:12; 8.- Bueu, 22.02:88; 9.- Chapela, 22.08:28; 10.- Vilaxoán, 22.36:82.

División Liga B: 1.- Rianxo, 22.18:45; 2.- Mera, 22.37:16; 3.- Vila de Cangas, 22.41:72; 4.- Puebla-B, 22.53:44; 5.- Narón,. 23.04:73.

Play-off - Primera regata : 1.- Náutico Boiro, 22.50:63; 2.- Cabana-Ferrol, 22.59:39; 3.- Perillo, 23.04:48.