El camino del Celta en la Europa League se endurece. En su regreso a la competición diez años después, el conjunto vigués ha quedado encuadrado en uno de los grupos más complicados que ha deparado el sorteo celebrado ayer en Mónaco. Se las verá junto a tres históricos del fútbol europeo como son el Ajax de Amsterdam, el Standard de Lieja y el Panathinaikos griego.

El Celta se jugará su presencia en los dieciseisavos de final (clasifican los dos primeros) junto a tres equipos de amplio historial, aunque ahora mismo estén lejos de vivir sus mejores días. Accesibles para un equipo como el Celta, pero complicados en caso de que los vigueses no ofrezcan un buen nivel.

No será la primera vez que el Celta se enfrenta a alguno de estos equipos. Ya lo hizo en Europa ante el Ajax y el Standard de Lieja. Frente a los holandeses sucedió en la única participación en la Liga de Campeones en la temporada 2003-04. Coincidieron en la liguilla de la primera fase. Victoria para el Ajax en Amsterdam por 1-0 (golazo de Ibrahimovic) y para el Celta en Balaídos por 3-2. Con el Standard de Lieja se vio las caras en la fase de grupos de la Europa League en la temporada 2006-07. Victorias en ambos casos para el Celta. 0-1 en Bélgica y 3-0 en Balaídos. La única experiencia con el Panathinaikos la tiene de un Trofeo Ciudad de Vigo en el año 1971 que se llevaron los griegos a sus vitrinas.

Una de las grandes ventajas para el Celta -y que preocupaba en el seno del club- es que el sorteo le ha emparejado con equipos próximos desde el punto de vista geográfico, que juegan en buenos y grandes estadios. Los desplazamientos no supondrán un importante trastorno, una circunstancia importante en un calendario tan apretado como el que afrontarán este ejercicio. Evitan así los de Berizzo los viajes interminables que acarreaba enfrentarse a alguno de sus potenciales rivales.

A cambio, la circunstancia negativa del sorteo tiene que ver con los horarios. Horas después de conocer la composición de los grupos la UEFA oficializó los horarios de cada uno de los partidos. Noticias trágicas para los intereses del Celta que jugará sus tres partidos lejos de Vigo a las 21:00 horas y los tres en Balaídos a las 19:00 horas, excesivamente temprano para lo que es habitual en encuentros en jornada laboral. Un pequeño inconveniente que podría afectar a la afluencia de aficionados en los encuentros a disputar en Balaídos.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, presente en el sorteo junto al director general, Antonio Chaves, aseguró que tanto el equipo como la afición han "sufrido mucho" para poder disputar esta Europa League que afrontan con "muchísima ilusión" . "Estamos con ilusión por resolver las complicaciones. Me imagino a la afición de Vigo disfrutando, lo tiene merecido. Lo hemos pasado mal y sufrido pero es un premio para ellos", señaló en declaraciones a beIN Sports. La composición de los grupos es la siguiente:

Grupo A | Manchester United, Fenerbahçe, Feyenoord, Zorya Luhansk.

Grupo B | Olympiacos, Apoel FC, Young Boys, Astana.

Grupo C | Anderlecht, Saint-Étienne, Mainz 05 , Qabala.

Grupo D | Zenit, AZ Alkmaar, Maccabi Tel-Aviv, Dundalk.

Grupo E | Viktoria Plzen , AS Roma, Austria Viena, Astra Giurgiu.

Grupo F | Athletic, Genk, Rapid Viena, Sassuolo.

Grupo G | Ajax Amsterdam, Standard de Lieja, Celta, Panathinaikos.

Grupo H | Shakhtar Donetsk, Braga, Gent, Konyaspor.

Grupo I | Schalke 04, Salzburgo, Krasnodar, Niza.

Grupo J | Fiorentina, Paok FC , Liberec, Qarabag.

Grupo K | Inter de Milán, Sparta Praga, Southampton, Hapoel Beer-Sheva.

Grupo L | Villarreal, Steaua Bucarest, Zúrich, Osmanlispor.