La 43 edición del Gran Premio Cidade de Vigo-Díptico de Galicia se celebra este fin de semana por el centro de Vigo. Dos pruebas claramente diferenciadas que volverán a reunir a lo más destacado del ciclismo aficionado gallego.

La prueba fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y por Carlos Vidal, presidente del Club Ciclista Vigués-Autronic, entidad organizadora.

El XLIII Gran Premio Cidade de Vigo-Díptico de Galicia dará cabida en la doble sesión a la totalidad de las categorías de formación del ciclismo gallego en categorías masculina y femenina, cuando los ecos del rodar del pelotón de la Vuelta a España por las carreteras gallegas de sur a norte y oeste a este están todavía presentes; y cuando el vacío de ciclistas gallegos en el pelotón internacional de la ronda española también se palpa, especialmente porque la historia de la Vuelta está plagada de éxitos de nuestros corredores.

El programa deportivo se mantendrá fiel a las últimas ediciones, aunque el escenario de la jornada del sábado se trasladará de la avenida García Barbón a la calle Areal, por las obras de humanización que se están realizando en la primera de las dos vías mencionadas. El cambio es solo de ubicación, porque los ciclistas volverán a competir sobre un circuito llano con un perímetro de 900 metros, en el tramo comprendido entre la estación de Guixar y la calle Oporto, con meta a la altura del antiguo Rectorado. Un escenario apto para la velocidad. La sesión del sábado comenzará a las 17:00 horas, e irán entrando en competición las categorías: principiante, alevín, infantil, junior y élite-sub23. Los ciclistas de esta última categoría disputarán tres mangas: sprints, fondo y eliminación.

El domingo será el turno de los escaladores. La competición se iniciará a las 9:30 horas con una cronoescalada desde la Porta do Sol hasta O Castro para féminas, cadetes y elite-sub 23 y una distancia de 3,5 km. El programa se completará con carreras de fondo sobre el circuito largo de este céntrico parque vigués. Los protagonistas en este caso serán ciclistas de categorías cadete masculina, cadete, junior y élite femenina y sub 23 y élite masculina.