Las deportistas Támara Echegoyen (Ourense, 1984) y Berta Betanzos (Santander, 1988) recibirán este año el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo de regatas femenino tras su espectacular trayectoria en la clase 49erFX, de la que son campeonas del mundo y en la que han logrado un diploma olímpico en los Juegos de Río 2016.

La evolución del tándem gallego-cántabro desde que se formó el equipo hace cuatro años ha sido siempre ascendente y plagada de éxitos. En 2014 quedaron octavas en el mundial, en 2015 lograron escalar hasta el sexto puesto, y este año, además del bronce en el europeo, firmaron un primer puesto en aguas de Clearwater (Estados Unidos), llevándose el campeonato mundial y poniendo a la vela española en boca de todos.

Así llegaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde finalmente se quedaron a las puertas del medallero, con un cuarto puesto en la general detrás de las brasileñas, neozelandesas y danesas, que se repartieron los metales. Támara y Berta se trajeron a casa un diploma olímpico y la admiración de miles de seguidores en todo el mundo, que han sabido reconocer el gran trabajo de estas dos deportistas y también de su entrenador, el buenense Pepe Lis.

El Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo de regatas femenino es el último -hasta el momento- de los reconocimientos al dúo Echegoyen-Betanzos. Lo recogerán el próximo sábado 3 de septiembre a las ocho de la tarde en el Monte Real Club de Yates, en una gala que se celebrará coincidiendo con el Trofeo Príncipe de Asturias.

Para la ourensana Támara Echegoyen, de 32 años, este será su tercer Premio Nacional de Vela, tras los recogidos en 2011 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega como mejor equipo preolímpico del año; y en 2012 como navegante del año.